Instrumentos musicales

Cómo tocar canciones con flauta de forma correcta

Tocar canciones con flauta de forma correcta, es algo sencillo si sabes dónde colocar los dedos, cómo soplar la flauta y cuál es la posición de la lengua.

tocar canciones con la flauta
Aprende cómo tocar canciones con la flauta correctamente

La flauta es uno de los primeros instrumentos que los niños aprenden a tocar, si bien en muchas escuelas se enseña cuando se está en primaria de modo que es importante conocer la técnica y saber cómo hacerlo bien. Veamos entonces, paso a paso, cómo tocar canciones con flauta de forma correcta.

Tocar la flauta es algo fácil, y es además un instrumento barato, que los niños pueden llevar sin problema en la mochila; quizás por ello las escuelas siempre enseñan a los alumnos a tocarla, pero no siempre somos capaces de hacerlo de forma correcta, de modo que será bueno seguir una serie de pasos específicos que nos permitan conocer mejor este instrumento y cómo se toca para que suene bien.

Pasos para tocar canciones con flauta de forma correcta

  1. Lo primero que tenemos que hacer para tocar canciones con la flauta, es evidentemente, comprar una flauta. Si somos principiantes, puede que elijamos una de plástico, barata y ligera. No requerirá grandes costos de mantenimiento, por lo que es perfecto para un primer acercamiento. Cuando ya sepas cómo tocar la flauta puedes decantarte por una de madera, que es mucho mejor en términos de sonido. Sin embargo, el mantenimiento requerirá más tiempo y más dinero.
  2. Como todos los instrumentos musicales, también la flauta tiene una técnica precisa para comenzar a tocarla y de este modo iniciar de forma correcta cada canción. Debe tocarse colocando la boquilla al nivel de los labios. En este punto, debes sostener suavemente, manteniendo la flauta en equilibrio entre tus dedos con un agarre suave. La mano izquierda siempre debe mantenerse en la parte superior del instrumento.
  3. Sopla la flauta y escucha el sonido que sale del instrumento. Te darás cuenta rápidamente de que la respiración debe ser delicada , como si estuvieras soplando para obtener burbujas de jabón. El flujo de aire emitido debe ser constante, que es una de las cosas más difíciles de aprender. Una vez que comprendas cuánto soplar y cómo hacer que este aliento sea uniforme, habrás aprendido lo básico para saber tocar las canciones correctamente.
  4. ¿Cómo entender si estás soplando con la intensidad adecuada? Por el sonido del instrumento. Si soplas demasiado fuerte, la flauta producirá un sonido desagradable y agudo. Cuando puedas obtener un sonido delicado y melodioso, sabrás que ha aprendido. El truco para mantener el sonido constante es respirar con el diafragma.
  5. La lengua juega un papel muy específico cuando se toca la flauta. Al tocar una nota, se debe usar la lengua para iniciar y finalizar el sonido. Debe colocarse en la parte inferior de la boca, detrás de los dientes, tanto cuando el sonido comienza como cuando termina.
  6. Tanto los dedos de la mano derecha como los de la mano izquierda se usan para tocar las notas de las canciones. Los dedos de la mano izquierda se usan para tapar los tres orificios de la parte superior de la flauta y el único orificio en la parte posterior.
  7. Cuatro dedos de la mano derecha, por otro lado, se colocarán en los agujeros restantes en la parte inferior del instrumento.
  8. De arriba a abajo, tapando los agujeros , se reproducen las siguientes notas: si, la, sol, fa, mi, re, do. Al reproducir estas notas, el agujero en la parte posterior de la flauta debe mantenerse siempre cerrado y sigue practicando con las notas para que puedas identificar cada una de ellas en un agujero.
  9. Trabaja un poco y verás que la coordinación de los dedos mejorará visiblemente día a día.
  10. Por último, el truco para aprender a tocar bien las canciones es concentrarse en reproducir perfectamente cada nota antes de pasar a la siguiente. ¿Y si las notas chillan? Hay dos razones principales: No estás cubriendo bien los agujeros que deben apretarse para reproducir la nota específica o estas soplando muy fuerte.

Sigue practicando con partituras o con las canciones que te enseñen en la escuela a partir de todo lo explicado y verás como en apenas unas horas sabrás tocarlas correctamente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias