Bricolaje

Cómo tapar los agujeros de la carcoma en la madera

Si deseas tapar los agujeros de la carcoma en la madera debes elegir primero si hacerlo con cera o con pasta de madera o estuco.

como tapar los agujeros de la carcoma en la madera
Pasos para tapar los agujeros de la carcoma en la madera
Blanca Espada

En un artículo anterior ya os hablamos sobre cómo eliminar la carcoma que infestan nuestros muebles, de modo que una vez hayamos logrado eliminarla por completo, tendremos que proceder a tapar esos orificios que haya hecho. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo tapar los agujeros de la carcoma en la madera.

Cerrar los agujeros de la carcoma es un paso fundamental en el tratamiento de restauración de un mueble, ya que dejar los agujeros abiertos significaría dejar una puerta abierta y acogedora a través de la cual los gusanos de la madera podrían instalarse nuevamente en nuestros muebles.

Pasos para tapar los agujeros de la carcoma en la madera

como tapar los agujeros de la carcoma en la madera

  1. La primera pregunta que uno debe hacer cuando tiene que cerrar los agujeros de la carcoma en la madera es: «¿Qué uso? ¿ Cera o estuco? «
  2. La respuesta a esta pregunta sólo puede depender de la cantidad de daño causado por la carcoma y la cantidad de agujeros que tengamos en la superficie de nuestros muebles .
  3. Si los agujeros de la carcoma son pocos, entonces ciertamente podemos usar cera.
  4. En el caso de que nos enfrentemos a un daño más grave , sería muy laborioso cerrar los agujeros uno por uno y tal vez es mejor pensar en un tratamiento con estuco o pasta de madera.
  5. Por otro lado hemos de pensar en el estado del mueble ya que si el mueble está pintado y acabado, entonces la cera es la mejor solución, y si está para reparar por completo, es más ventajoso optar por el relleno con el estuco y su posterior lijado. Por otro lado, no se recomienda el uso de cera antes de pintar , ya que, al ser una sustancia grasa, terminaría manchando la madera y en el área donde está presente la cera, la pintura no podría penetrar.
  6. En el caso de elegir la cera para tapar los agujeros de la carcoma, debes comprar una que sea del mismo color (o parecido) al color del mueble a reparar.
  7. La cera se vende en una pequeña barra que tiene una consistencia dura pero que se ablanda fácilmente. Comencemos pelando un trozo de cera con un cuchillo y luego comenzamos a masajearla lentamente entre las yemas de los dedos. Para suavizar la cera, también podemos utilizar un secador de pelo o acercarlo a un radiador; lo que nunca se debe hacer es poner la cera cerca de una llama.
  8. Después de ablandar la cera, necesitamos hacer algunas varillas afiladas enrollando repetidamente la cera con las yemas de los dedos; el propósito es tener una cuña de cera que pueda penetrar lo más posible en el agujero de la carcoma .
  9. Una vez que hayamos obtenido un palo bastante delgado, solo tendremos que pegarlo en el agujero y romperlo unos pocos milímetros por encima de la superficie del mueble . En este punto tendremos que, en primer lugar, aplastar la cera hacia el agujero y luego moverla en todas las direcciones hacia el centro del agujero para que se adhiera perfectamente y no se elimine inmediatamente cuando vayamos a eliminar el exceso con un espátula.
  10. Ahora probablemente tendremos una pequeña protuberancia de exceso de cera que eliminaremos con una espátula de madera para no rayar la superficie de la madera.
  11. El trabajo está casi terminado; solo tenemos que eliminar las rebabas de cera con un paño de algodón suave hasta que la superficie de la madera alrededor del orificio se haya limpiado completamente y luego continuar con los siguientes orificios.
  12. En el caso de usar la pasta de madera o el estuco, el modo de procedimiento es mucho más sencillo. Primero debes lijar bien la zona del agujero o agujeros a cubrir.
  13. Luego debes colocar la pasta encima de los agujeros y expandes bien con una espátula.
  14. Cuando se haya secado, vuelves a lijar y verás como la pasta o estuco, tendrá la misma consistencia que la madera real y puedes pintar el mueble para que su color luzca todo uniforme.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias