Días

Cómo saber cuántos días tiene un mes

Cómo saber cuántos días tiene un mes
Cómo saber cuántos días tiene un mes

Aunque todos sabemos perfectamente que los años naturales tienen 365 días y sólo los bisiestos 366 días, muchos podemos tener dificultades para recordar específicamente cuántos días tiene un mes.

En efecto, la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días. A excepción de febrero, que tiene 28 o 29 días. Podemos dejarlo más claro haciendo el siguiente recuento, pero aún así es posible que no lo memorices.

  • 31 días: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre
  • 30 días: abril, junio, septiembre y noviembre
  • 28 o 29 días: febrero

Trucos para saber cuántos días tiene un mes

El truco de los nudillos de la mano

Una forma fácil de no perderse respecto de los días de cada mes del año es aprovechar los nudillos de las manos. Tienes que empezar a contar desde el dedo más pequeño, el meñique, de tu mano izquierda. A continuación, alterna nudillos con uniones entre dedos. Enero inicia en nudillo, febrero en unión, marzo en nudillo, etc.

Los meses que caigan en nudillo tienen 31 días y los que no, tienen 30. Siempre a excepción de los 28 de febrero. Como en un punto concluiremos con la primera mano, a la altura de agosto tendremos que pasar a la segunda. Éste es el truco básico que la mayoría de las personas ponen en práctica cuando no recuerdan el calendario.

¿Qué pasa con los calendarios comerciales?

Otra confusión muy frecuente es la que se produce respecto de los calendarios comerciales para cada año. Normalmente, los años comerciales que se tienen en consideración son de 12 meses y 30 días por mes. Obtendremos entonces estos años de 360 días, independientemente de si sean bisiestos o no.

  • Año natural = 365 días, con meses de 30 o 31 días y febrero con 28 días
  • Año bisiesto = 366 días, con meses de 30 o 31 días y febrero con 29 días
  • Año comercial = 360 días, con todos los meses de 30 días

Como queda claro, todo es una cuestión de criterios. Y eso explica por qué en ámbitos como el financiero adoptan otros tipos de organizaciones del año, así que debes ser tener especial atención cuando se trata de estos aspectos.

Por lo demás, para el día a día, el truco de los nudillos de las manos te sacará de un apuro si tienes que resolver algún asunto enseguida y no puedes revisar un calendario. Si tienes dudas, tu móvil debería incorporar uno. Porque al final la tecnología también nos ayuda en estos menesteres. Pero ya hemos explicado los diversos métodos y también están los calendarios.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias