Muebles

Cómo hacer muebles con cartón

Cómo hacer muebles con cartón
Cómo hacer muebles con cartón

De entre los diferentes materiales, el cartón es uno de los más nobles que podemos utilizar para fabricar muebles caseros. Además, considerando que mayormente disponemos de cajas incluso sin proponérnoslo, podemos aprovechar estos sobrantes para elaborar mobiliarios útiles para vestir el hogar. Cómo hacer muebles con cartón.

De hecho, en los últimos años los muebles de cartón se han convertido en una tendencia creciente. Algunas de sus ventajas tienen que ver con la posibilidad de construirlos en minutos, su versatilidad, y la posibilidad de equipar los ambientes sin tener que invertir demasiado.

Si a eso le sumamos la durabilidad y maleabilidad del cartón, no quedan dudas de que deberías servirte de él para disponer de soluciones hogareñas simples y prácticas, adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas.

¿Cómo hacer muebles con cartón paso a paso?

Las herramientas y el diseño

Antes de ponerte manos a la obra, tienes que pensar muy bien cómo va a ser el diseño. Debes asegurarte además de tener disponibles los elementos, como las planchas de cartón, los lápices para los dibujos, la pintura, las tijeras o el cutter y, evidentemente, pegamento blanco.

No olvides que las medidas deben ser absolutamente precisas, así que corta las piezas una por una siguiendo aquellos dibujos que hayas marcado con un lápiz. Si tienen letras y te molestan,  puedes aplicarles pintura encima para que desaparezcan o personalizar el resultado.

Procedimiento, paso a paso

Con las piezas de cartón cortadas, une con pegamento cada uno de los paneles que te hacen falta. Aplicando adhesivo de vinilo o pegamento, ensambla lentamente cada parte del mueble, colocando doble capa allí donde consideres que se le ejercerá mayor presión.

Si lo crees necesario, agrega papel para envolver las paredes, otorgándole así más estabilidad al mueble. Cubre las esquinas con unas hojas blancas para que queden lisas, y espera a que sequen. Refuerza a continuación con cinta adhesiva, fortaleciendo los puntos más débiles o expuestos, los que hacen de soporte.

Los acabados finales

En cuanto a las terminaciones, te aconsejamos que pongas cemento encima de todo el mobiliario, nivelando las superficies, algo que es extremadamente importante si vas a apoyar objetos encima.

En cambio, si lo que pretendes es darle un aspecto natural, solamente debes pasarle un barniz transparente. Si vas a dejarlo en espacios húmedos, como el baño o la cocina, añade asimismo imprimaciones antihumedad para protegerlo y que resista mejor el paso del tiempo.

Eventualmente, puedes rematar la artesanía con telas, papeles decoupage o de arroz, etc.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias