Campaña de Navidad

La falta de suministros se agudiza a las puertas de Navidad y el Black Friday: «No tenemos cartón»

Amazon arrasa con sus ofertas en tecnología por el Día del Soltero
Amazon
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector logístico se enfrenta a una de sus épocas más complicadas del año. Noviembre y diciembre concentran los dos mayores eventos comerciales para las empresas y el sector y este año, las previsiones apuntan a que los consumidores harán un mayor gasto que en el pasado 2020. Sin embargo, las empresas logísticas tendrán que hacer frente a una serie de retos como el de la escasez de cartón que hace peligrar los envíos de las próximas semanas.

De este modo, a la grave crisis de suministros y almacenamiento que existe actualmente, se suma la escasez de un material como el cartón que supone una de las materias primas básicas para el sector de las empresas logísticas. Así, además de que durante los dos próximos eventos comerciales habrá problemas con el stock de determinados productos, a mayores hay que sumar que puede que algunas de las compañías encargadas de realizar las entregas a los ciudadanos no puedan hacerlo.

Otro de los principales problemas de cara a las navidades es la enorme cantidad de movilizaciones que se están preparando por parte de distintos sectores económicos. Por un lado las protestas de los transportistas – que ya han comenzado a negociar con el Gobierno para tratar de desbloquear esta situación – a la que se ha sumado en la última semana la del sector agrícola español.

Así, las carreteras españolas volverán a acoger, a las puertas de la campaña de Navidad, unas protestas que ya habían comenzado el pasado 2020 y que se vieron interrumpidas por la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus a nuestro país. Hay que tener en cuenta que además, muchas de estas movilizaciones coincidirán con las convocadas por el sector de los transportistas para protestar por la falta de apoyo del Gobierno y la crítica situación en la que se encuentran sus trabajadores.

Alerta de los comerciantes

Falta de productos y precios más caros en Navidad. Esta es la advertencia que hacen los comerciantes ante la crisis en el transporte mundial de contenedores, principalmente en Asia, que va a afectar al suministro de cara a final de año. Los expertos coinciden en mostrar su preocupación ante la repercusión que esta situación puede tener en el Black Friday y en la campaña de Navidad, que llega a representar hasta un 35% del total de las ventas de todo el año de un sector que ya viene muy tocado por la crisis del coronavirus.

El presidente de la asociación catalana de comerciantes Retailcat, Joan Carles Calbet, explica que todo apunta a que va a haber más problemas de falta de algunos productos por escasez de componentes y microchips y por los considerables retrasos en la entrega de mercancías. Ya estamos viviendo un incremento de precios generalizados de las materias primas que afecta a todos los sectores, lo que se ha agravado por los problemas en el transporte de las mercancías que vienen de fuera de la UE.

Según Calbet, en los últimos meses se ha pasado de pagar unos 2.000 dólares por contenedor a unos 14.000, ya que hay un incremento muy fuerte de la demanda y dado que China no importa y solo exporta, los contenedores no vuelven al país y cada vez hay menos. «Los pocos que hay los están haciendo pagar a precio de oro», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias