¿Cómo se hace?
Bricolaje

Cómo hacer una lámpara con un sombrero

Con solo un sombrero de copa o un bombín y un portalámparas puedes hacer una original lámpara para colgar en el techo.

Hoy en día parece que está de moda el poder hacer muebles a partir de elementos reciclados, y aunque tiempo atrás ya vimos cómo hacer una lámpara con vasos de plástico, o una con una botella de vino, en este caso queremos proponerte una idea que nos parece original a la par que elegante. Veamos a continuación, una guía de pasos que servirá para que sepáis cómo hacer una lámpara con un sombrero.

Evidentemente, hacer este tipo de lámpara requiere un elemento esencial: un sombrero de copa o un bombín, y aunque es posible que tengas alguno en casa debido quizás a un disfraz o a alguien de la familia aficionado a los sombreros, lo más seguro es que lo tengas que comprar así que si estás decidido a llevar a cabo este proyecto, has de saber que este tipo de sombreros suelen ser ser algo caros, de modo que necesitarás de una inversión inicial sólo compensada por lo fácil que resulta hacer este tipo de lámpara y como no, el resultado final que vas a conseguir.

Pasos para hacer una lámpara con un sombrero

Una vez tengas el sombrero de copa o bombín, tan solo necesitarás un cable eléctrico y un portalámparas y con estos tres elementos ya podrás hacer tu lámpara.

  1. Con todos los materiales a punto, lo primero que debemos hacer es un pequeño orificio en la parte superior del sombrero.
  2. Para ello puedes usar unas tijeras, o un cuchillo y corta con mucho cuidado para no romper el sombrero, de modo que puedas hacer un agujero que te permita pasar el cable.
  3. Una vez hayas hecho el agujero y comprobado que el cable pasa a la perfección, tienes que asegurarte de reforzar la parte interna del sombrero de modo que este pueda soportar el calor que emitirá la bombilla cuando la lámpara esté encendida.
  4. Para ello bastará con cubrir la parte interior del sombrero con papel de aluminio o, mucho mejor,con una lámina aluminio que refleje el calor para evitar el sobrecalentamiento del fieltro. Las láminas de aluminio están disponibles en centros de bricolaje así como en tiendas online tanto rígidas como flexibles. Si el interior del sombrero no está cubierto por un material reflectante, la mayor parte de la luz sería absorbida por el propio sombrero.
  5. Una vez tengas reforzado el sombrero con el aluminio, tan solo tendrás que pasar el cable y conectarlo al portalámparas. Con ello obtendrás una lámpara con un diseño original, además de elegante, pero también una lámpara ligera si bien gracias al sombrero apenas pesará.

Por otro lado, es posible que el sombrero se manche con facilidad con todo el polvo y polución que entre casa. Cuando quieras limpiar tu lámpara de sombrero, bastará con desmontar y limpiar el fieltro con un cepillo seco.