Cómo hacer jabón transparente

jabón transparente
Receta para hacer jabón transparente en casa

Hacer jabones en casa es sin duda una gran idea para ahorrar dinero y sobre todo para lograr tener un jabón casero con el que lavar el rostro o el cuerpo, o también la ropa, pero además de los jabones opacos tenemos la opción de que sean transparentes; ¿cómo? nosotros te enseñamos en esta guía de pasos para hacer jabón transparente de manera fácil.

Jabón transparente

Hacer jabón transparente no dista demasiado de hacer cualquier otro tipo de jabón, pero lo cierto es que cuenta con algunos ingredientes para que nuestro jabón hecho en casa tenga transparencia y unos pasos que pueden distar de los jabones opacos.

Si tienes todos lo ingredientes, podrás lograr hacer un jabón transparente siempre y cuando logres frenar, con disolventes, la saponización del jabón de modo que la mezcla de sosa permitirá crear el jabón pero sin que se torne opaco, y sea transparente. Es un proceso algo laborioso, pero fácil de seguir, si lees todos estos pasos.

Pasos para hacer jabón transparente

Para hacer jabón transparente de manera fácil, necesitas estos ingredientes:

  • 105 g Aceite de Coco
  • 105 g Aceite Palma
  • 90 g de Aceite de ricino
  • 120 g de agua destilada
  • 45 g de sosa cáustica
  • 76g Glicerina
  • 94 g de azúcar
  • 72 g de agua
  • 190 g de alcohol
  • perfumes y colorante al gusto

Pasos

  1. Primero, nos protegemos las manos y los ojos con guantes y gafas para manejar la sosa cáustica.
  2. Juntamos los aceites en un recipiente: aceite de ricino, aceite de coco, aceite de palma.
  3. A continuación preparamos la solución de la sosa cáustica que tendremos que echar poco a poco en el agua y mezclar bien hasta que se disuelva. Dejamos de lado.
  4. En una cacerola preparamos un baño maría para los aceites que debemos mezclar hasta alcanzar los 45 grados. En este punto vertimos la solución de sosa cáustica en los aceites y mezclamos durante unos minutos. Mezcla con la batidora hasta que se forme una pasta gruesa.
  5. Ahora pesamos y agregamos la glicerina. Lo ponemos al baño maría y volvemos a remover. Observa como la mezcla comienza a brillar.
  6. Pesa ahora la cantidad de alcohol señalada, quita el jabón de la cacerola y agrega el alcohol poco a poco y mezcla bien. Verás como en este punto comienza a ser transparente. Se lleva de vuelta a la cacerola en un baño maría de hasta 70 grados. Vemos que la mezcla se vuelve cada vez más clara.
  7. Separadamente, se prepara una solución de agua y azúcar, que también se calienta a 70-80 grados, el jabón se retira del baño de agua y se agrega la solución de agua y azúcar. Ahora lo calentamos todo en un baño maría y lo mantenemos a 70 grados, revolviendo con frecuencia, 15-20 minutos para evaporar el exceso de agua.
  8. Al final verás como se formará una lámina en la superficie, solo rocía un poco de alcohol para eliminar.
  9. Ahora podemos verter el jabón en los moldes, o primero podemos agregar colores, fragancias o aceites esenciales para personalizar el jabón transparente.
  10. Por ejemplo, creaun jabón azul claro, vertiendo unas gotas de colorante azul en una parte de la mezcla.
  11. También podemos agregar flores secas o pétalos secos de caléndula.
  12. Una vez que los moldes se han llenado, colocamos el jabón transparente en el congelador.
  13. Después de una hora, podemos sacarlo del congelador y retirar el jabón del molde.
  14. El jabón está listo para usar, pero para mejorar la calidad, es mejor esperar 15-20 días.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias