Fotografía

Cómo hacer fotos con efecto Bokeh con el móvil

Gracias al uso de aplicaciones externas como AfterFocus podremos conseguir hacer fotos con efecto Bokeh con cualquier dispositivo móvil.

fotos efecto Bokeh
Aprende cómo hacer fotos con efecto Bokeh con el móvil
Blanca Espada

Si eres aficionado a la fotografía y en concreto, en tomar fotos con tu dispositivo móvil puede que desees lograr que tus imágenes tengan ese efecto desenfocado que parece haberse convertido en tendencia. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos Cómo hacer fotos con efecto Bokeh con el móvil.

El efecto Bokeh tiene que ver con el efecto de fondo desenfocado que se consigue con el uso de las ópticas adecuadas para ello, aunque también algunos dispositivos móviles son capaces de ello. El término proviene de la palabra japonesa boke, que significa desenfoque y suele utilizarse para resaltar una imagen en primer plano. Un buen efecto bokeh se caracteriza por desenfocar el fondo por completo o también puedes desenfocar la parte alrededor de la imagen que deseas resaltar. Veamos entonces cómo hacerlo con nuestros dispositivos móviles.

Pasos para hacer fotos con efecto Bokeh

El efecto Bokeh hecho con una cámara de fotografía se puede conseguir gracias al uso de lentes que sean rápidas. Lo mejor es utilizar una lente de apertura  f/2.8 como mínimo, aunque aquellas de apertura más rápida como las de apertura f/2, f/1.8 or f/1.4 resultan ideales. En el caso de utilizar un móvil será bueno guiarte por estos paso:

  1. Para hacer fotos con efecto Bokeh con un smartphone puedes utilizar aplicaciones indicadas para ello. Si ya tienes un móvil con el que lograr este efecto, como los modelos más recientes de iPhone, Huawei o Samsung, bastará con seleccionar la opción para ello, pero en el caso de que tu móvil sea anterior o sencillamente no tenga esta opción, puedes tener en cuenta la configuración de la cámara y como decimos, la instalación de alguna aplicación que te ayude a desenfocar tus imágenes.
  2. El software de nuestra cámara será la clave para lograr una foto con efecto Bokeh de forma fácil. A la hora de tomar la fotografía, deberás enfocar bien el elemento en primer plano para que de alguna manera, sobresalga. Una vez hecha la foto solo te quedará aplicar el Bokeh en postproducción.
  3. Para ello puedes descargar alguna aplicación gratuita desde la  App Store o Google Play Store. Entre las mejores y más compatibles para iOS y Android encontramos AfterFocus que como puedes adivinar por el nombre, te permite cambiar el enfoque de cualquier foto que hayas tomado. Tan solo debes abrir la foto con la aplicación y elegir el término que deseas resaltar, para después aplicar un efecto «blur» sobre el fondo para que nos quede desenfocado por completo.
  4. También podemos recomendaros la aplicación Bokeh Lens, aunque esta es  solo para iOS. Con ella puedes crear un fondo borroso con el iPhone de una manera simple e inmediata: solo apunta al objetivo a fotografiar y dispara. La aplicación se hará cargo del resto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias