Cómo hacer cortinas romanas paso a paso

hacer cortinas romanas
Aprende cómo hacer cortinas romanas

Una de las mejores cortinas para poder tener la casa con un estilo realmente especial son las cortinas romanas que gracias a su diseño, nos permiten decorar y a la vez poder atenuar cuanto queramos la entrada de luz como con niguna otra cortina. Además. lo mejor es que podemos hacerlas nosotros mismos así que atento porque te explicamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo hacer cortinas romanas.

Qué son las cortinas romanas

Las cortinas romanas, que se usaban muchísimo en la decoración de casas hace años, en especial en espacios pequeños como las cocinas, han visto como vivían un resurgimiento gracia a la tendencia de decorar con un estilo «vintage». Estas, son un tipo de cortina que gracias a su diseño, nos dejan plegarlas hacia arriba como si fuera un acordeón pero además, cuenta con tela que podemos elegir del color que más nos guste.

Al igual que otros tipos de cortinas para ventanas, las cortinas romanas brindan cuando se bajan, que podamos controlar la luz pero además, pueden ayudar con el control de la temperatura si están revestidas con un tejido aislante. Veamos ahora cómo puedes hacer tú mismo, unas cortinas romanas en casa.

Pasos para hacer unas cortinas romanas

Para poder hacer unas cortinas romanas de manera fáci, vais a necesitar los siguientes materiales:

  • Persiana veneciana o de lamas
  • Tela
  • Pegamento para tela
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Silicona caliente

Pasos

  1. Comenzamos midiendo el marco de la ventana que vamos a cubrir con nuestra cortina romana. A la medida, tienes que añadir además cinco centímetros de largo y lado para hacer los dobladillos de nuestra cortina.
  2. Tomamos la tela la ponemos boca abajo en el suelo o una superficie donde nos quepa plana, doblamos 2,5 centímetro por cada lado y hacemos el dobladillo. Ya sea que lo cosas con aguja e hilo, con máquina de coser o con silicona caliente o pegamento para tela.
  3. Una vez tenemos hecho el dobladillo, cogemos la persiana veneciana y la desmontamos para que podamos usar las lamas pero cuidado y no cortes el cordón grueso lateral que las une, y que vamos a usar para poder subir y bajar nuestra cortina.
  4. Quita los topes de la cortina venenciana y sacas las lamas así como el mecanismo superior.
  5. Sacamos el cordón del mecanismo, a continuación ponemos el mecanismo en la parte de arriba de la tela de nuestra cortina. Sobre el dobladillo que hayas hecho, y con la ayuda de un poco de silicona.
  6. El siguiente paso consistirá en ir colocando las lamas. Mide espacios de unos 20 centímetros entre cada uno. Coloca encima las lamas, pasa el cordón por los agujeros y las unes al mecanismo.
  7. Cuando esté todo colocado y conectado, puedes pegar las lamas a la tela con silicona caliente.
  8. Presiona sobre cada lama un poco para que se quede bien pegada.
  9. Una vez ya hayas pegado las lamas. Pones la barra inferior de la persiana en el final de la tela, pasas el cordón, dejas que se seque y ya puedes colgar las cortina romana.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias