Bricolaje

Cómo hacer una colmena paso a paso

Con unas cuantas maderas y herramientas, podrás hacer de forma fácil una colmena para que las abejas crezcan y puedan fabricar su propia miel.

como hacer una colmena
Guía de pasos para hacer una colmena
Blanca Espada

Si eres aficionado a la apicultura, y dispones de un espacio adecuado para la cría de abejas, una de las cosas que necesitas para que estas puedan hacer miel, es disponer de una colmena que tú mismo con unas cuantas maderas puedes hacer sin problema, tal y como vamos a explicarte en esta guía a continuación sobre cómo hacer una colmena paso a paso.

Nosotros, los humanos, podemos contribuir al bienestar del medio ambiente y, en este caso específico, de las abejas, ofreciéndoles un lugar ideal para vivir. ¿Qué tal construir una colmena? De este modo, las abejas pueden crear su propia colonia. No es una operación compleja realizarla, ya que lo único que se requiere es un espacio pequeño, tranquilo, seco y equilibrado para instalar tu «cabaña» para abejas. A través de los siguientes pasos, veremos cómo proceder para construir tu colmena de la mejor manera posible.

Materiales

  • Tablas de abeto de 2,5 cm de espesor
  • Rejilla metálica
  • Malla para separar los paneles del nido
  • Soportes y tornillos metálicos
  • Placa de chapa metálica galvanizada
  • Sierra circular o cizallas para láminas
  • Soldador
  • Sierra para madera

Pasos para construir una colmena

como hacer una colmena
Tu colmena deberá tener entre otras cosas, una entrada para las abejas

Antes de iniciar las diversas operaciones de construcción, sería una buena idea hacer una prueba para comprender el nivel de tolerancia al veneno de abeja: este paso es crucial, ya que te permite protegerse y preservar su salud. Si nunca ha tenido una picadura de abeja, es posible que no sepa que es alérgico.

  1. Para la construcción de la colmena, necesitarás conseguir tablas de abeto de 2,5 cm de espesor. La longitud debe ser de 50 cm y la altura de 30-32 cm.
  2. Para los paneles necesitarás tablas de 18 cm de alto. Comienza esparciendo aceite de linaza crudo en las fibras de madera de la colmena, para mantenerlas adecuadamente.
  3. A continuación, prepara una base sobre la cual tendrás que colocar la colmena de las abejas y aislarla del suelo. Para ello es suficiente tener a tu disposición un palet. Ajusta el ancho utilizando una sierra de madera. Si lo prefieres, también puedes construir una pequeña mesa baja: para hacerlo, necesitarás 4 bloques de madera de 10 x 10 cm y 15 cm de alto que te servirán como patas. En ellas clava una tabla de tamaño apropiado para colocar encima la colmena.
  4. Con los cuatro paneles de medio metro, puedes construir la colmena para las abejas. Lo que debes hacer es reconstruir una especie de caja tipo nido colocándola en forma de cuadrícula que tenga el mismo ancho. Esto servirá para airear eficientemente la colmena. Tendrás que colocarla encima de la base creada. Además deberás hacer una pequeña entrada para las abejas: esto debe ser lo suficientemente grande para los insectos, pero lo suficientemente pequeña como para defenderlos de posibles depredadores, como lagartijas, ratones, etc.
  5. Dentro de la colmena deberás insertar las tablas de 18 cm, que se utilizarán para poner los huevos. Se pueden comprar listas online o en centros especializados. Coloca una malla gruesa en la parte superior de los marcos para evitar que la abeja’Reina’ suba.
  6. A continuación deberás tener un pequeño espacio dentro de la colmena para que insertes una nueva tabla pero más baja que las demás. Este será el melario, dentro del cual tendrás que insertar una docena de «marcos» en los que las abejas depositarán la miel. También es posible comprar los elementos para ello confeccionadas en centros especializados.
  7. En este punto, será necesario proceder mediante la superposición de las dos estructuras, colocando una tabla de madera delgada que actúe como una cubierta: esto tendrá la tarea de cubrir las celdas de cera que mantienen la miel dentro de la colmena.

Hacer una colmena no es un proceso complicado, aunque si no tienes experiencia es posible que desconozcas cómo se dispone su interior. En muchos centros de bricolaje te pueden asesorar al respecto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias