Informática

Cómo escribir un correo electrónico formal

Escribir un correo electrónico formal nos permitirá crear la mejor carta de presentación a nuestro alcance.

correo electrónico formal
Pasos para escribir un correo electrónico formal
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Escribir un correo electrónico formal nos permitirá crear la mejor carta de presentación a nuestro alcance. Se trata de una herramienta que usamos de forma puntual, para poder convertirla en un básico que será nuestra mejor arma en un mercado laboral cada vez más competitivo debemos tener en cuenta algunos pasos. Es importante tener una cuenta de correo electrónico adecuada a nuestras características, si fuera necesario podemos abrirnos una para la ocasión. Con la cuenta abierta nos ponemos manos a la obra con ese correo electrónico formal que debemos enviar.

Pasos para escribir un correo electrónico formal

  1. Empezamos este correo comprobando la dirección, es importante que sea nuestro nombre real. Nada de abreviaturas o apodos, tampoco son validos aquellas direcciones que tienen una dirección extraña. Es mejor tener un nombre de correo electrónico habitual para no confundir al receptor del mensaje.
  2. Con el correo listo le damos a la opción nuevo. Vamos a empezar escogiendo el tipo de letra que más nos guste, de esta manera no personalizaremos un poco este mensaje. Por defecto la mayoría de los correos nos permiten tener una letra bastante adecuada, el tamaño son una medida de 12 y el estilo el que más nos guste.
  3. Es importante evitar la cursiva, las negritas o los subrayados, la letra debe ser lo más clara posible para conseguir crear una imagen profesional adecuada a nuestras necesidades. Los colores tampoco son aceptables y palabras en mayúsculas se consideran una falta de respeto.
  4. El asunto del correo electrónico debe ser un resumen del mismo. No es necesario que sea muy largo, pero tampoco ser excesivamente corto o nuestro receptor no podrá entender el motivo de nuestro correo electrónico.Cómo escribir un correo electrónico formal
  5. La salutación, es importante, debe tener un aspecto formal tipo: “Estimado señor/a “o “A quien corresponda” o ‘responsable de ……” Es una forma de empezar nuestro correo electrónico formal, dirigiéndonos a la persona adecuada.
  6. El primer párrafo es una presentación. Con unas líneas debes poder definirte rápidamente y poner en situación al lector del correo electrónico. Es un pequeño resumen de lo que quieres transmitir.
  7. Establece prioridades entre la información más necesaria. En un correo electrónico se necesita ir un poco más rápido, el espacio debe ser el adecuado. Se debe entender sin excedernos en el tamaño del texto.
  8. Utiliza siempre un lenguaje formal y despídete con un discurso protocolario, el clásico ‘Atentamente’ y nuestro nombre no falla nunca.

Con estas pautas puedes empezar a escribir tu correo electrónico formal y empezar a triunfar en el mundo de los negocios.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias