Jardinería

Cómo enderezar un árbol inclinado

enderezar un árbol inclinado
Pasos para enderezar un árbol inclinado sea cual sea su edad

Los árboles suelen necesitar un mínimo de dos años para que su sistema radicular se pueda desarrollar lo suficiente. Antes de ese tiempo, si hace mucho viento, pueden torcerse, sobre todo si es intenso y se repite. ¿Quieres saber cómo enderezar un árbol inclinado? Sigue leyendo y descubre las claves para que se ponga recto.

Cuando hace viento con mucha intensidad, especialmente en zonas con fuertes tormentas o huracanes, los árboles pueden torcerse con mucha facilidad, especialmente durante su fase de desarrollo.

Los árboles jóvenes son muy propensos a torcerse, pero también puede ser que te encuentres a un árbol adulto inclinado. Cuando no has solucionado el problema en su etapa de desarrollo, tendrás que hacerlo de mayor, pero sin duda es recomendable hacerlo.

Aunque veas que aparentemente el árbol está bien, con el paso del tiempo puede empezar a producir más ramas por un lado que por otro, lo que hará que el tronco se incline hacia esa dirección, que es la que seguía el viento cuando lo comenzó a torcer.

Pasos para enderezar un árbol inclinado:

  1. Árboles jóvenes: en el caso de ejemplares que son jóvenes y no han superado los 2 metros de altura, lo mejor para enderezarlo es con un tutor de madera. Clava uno al suelo, puedes ayudarte con un martillo o mazo. Clávalo junto al tronco y fíjalo con un par de bridas. Si es una zona de vientos muy fuertes, utiliza varillas de hierro ya que resisten mejor las embestidas.
  2. Árboles adultos: en el caso de ejemplares que ya miden más de 2 metros de altura, entonces debes colocarle 2 ó 3 tutores, nunca superes esa cantidad. Fíjalos bien para enderezarlos. Llevará tiempo pero corregirán su posición.
  3. Si vives en una zona muy ventosa, es recomendable cavar dos agujeros de unos 40 centímetros de profundidad a cada lado del árbol, a unos 30 cm de distancia del tronco. Ponle un tutor y fíjalo con una mezcla hecha con 3 partes de arena y una de cemento. Utiliza después una cuerda para sujetar los tutores al árbol y verás que resiste muy bien el viento y no se tuerce.

¿Conoces alguna otra manera de enderezar un árbol inclinado?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias