¿Cómo se hace?
Limpieza

Cómo eliminar gorgojos en tu hogar

Los gorgojos atacan a diferentes alimentos de tu despensa

Es posible que en alguna ocasión, al abrir la despensa, te hayas encontrado con pequeños bichos rojizos que se llaman gorgojos y que pueden estar en el estante o bien dentro de algún paquete de pasta o harina. Si quieres saber cómo eliminar gorgojos, sigue leyendo y toma nota de todo lo necesario para hacerlo con éxito.

¿Qué son los gorgojos?

Conocidos también como gorgojos del trigo, chinches de harina o gorgojos de grano, estos pequeños insectos se alimentan de granos, maíz, semillas y legumbres, por lo que pueden atacar a los paquetes que tengas con estos alimentos, especialmente si llevan ahí mucho tiempo. Son similares a los escarabajos, con un color marrón rojizo y un hocico ligeramente alargado.

Hay varios tipos de gorgojos, según al tipo de alimento que ataquen, siendo los más conocidos y presentes los gorgojos del arroz y los gorgojos del maíz. Viven y se alimentan del interior de los alimentos, por lo que encuentran el mínimo hueco para colarse en un paquete, envase o recipiente, por muy cerrado que esté.

En cuanto detectes gorgojos, lo primero que tienes que hacer es tirar el paquete en cuestión, aunque solo estén en la parte superior. Además, despeja los armarios y haz una limpieza completa para revisar si hay más y que todo vuelva a estar saludable y sin plaga.

Pasos para eliminar gorgojos en casa

  1. Lo primero que tienes que hacer al encontrarte con gorgojos es realizar una completa inspección en tu despensa para detectar todos los alimentos que están afectados. Revisa bien cada paquete y tira todos aquellos en los que haya algún gorgojo.
  2. Los gorgojos suelen colarse en paquetes de arroz, semillas, granos, legumbres secas, cereales, maíz y harina, por lo que debes revisarlos todos minuciosamente.
  3. Una vez que has encontrado y desechado todos los paquetes contaminados con gorgojos, vacía la despensa de todo lo que tengas para comprobar si algunos están también en los estantes o se han escondido en algún rincón.
  4. Limpia a conciencia, con jabón o el producto que suelas utilizar para limpiar la despensa. Lo más eficaz es pasar la aspiradora en primer lugar ya que se lleva todos los gorgojos rápidamente. Si pasas la aspiradora, al terminar debes cambiar la bolsa para tirar la contaminada.
  5. Vuelve a colocar todo y revisa de vez en cuando para evitar una nueva infestación.

¿Cómo prevenir gorgojos?

Si quieres un truco para prevenir la aparición de gorgojos, una de las mejores opciones es colocar bolsitas de pimienta negra en la despensa, muy eficaces para repelerlos.