¿Cómo se hace?
Salud

Cómo eliminar el dolor del hombro

Muchos son los motivos para el dolor del hombro de modo que podemos aplicar varios remedios como el reposo y el hielo.

Un mal gesto, un golpe o una mala postura puede hacer que nos duela el hombro y si no ponemos remedio, al margen de acudir al médico, puede que el dolor se acabe extendiendo por el cuello o la espalda. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo eliminar el dolor del hombro.

Los hombros son las articulaciones del cuerpo con mayor posibilidad de movimiento; sin embargo, pueden lesionarse fácilmente, porque para garantizar la estabilidad necesaria es necesario que la estructura sofisticada formada por músculos, tendones y ligamentos siempre funcione mejor. Llevar mochilas pesadas, hacer demasiado ejercicio de hombros o sencillamente la edad, pueden ser factores que provoquen dolor en los hombros de modo que veamos qué remedios podemos aplicar para eliminar ese dolor.

Pasos para eliminar el dolor del hombro

Lo cierto es que existen varios remedios para tratar de eliminar el dolor del hombro, que irán determinados en función del motivo por el cual ha aparecido el dolor. Lo ideal es que acudas al médico para que diagnostique a qué se debe el dolor del hombro y a partir de aquí aplicar estos pasos,

  1. Si tienes dolor e hinchazón en el hombro tras haberte entrenado levantando pesas por ejemplo, o porque has llevado durante horas mucho peso colgado de tus hombros, lo mejor es la aplicación de una bolsa de hielo para que rebaje la hinchazón, pero además deberás procurar descansar la zona durante al menos 24-48 horas.
  2. Si tu dolor proviene de una lesión o enfermedad como la tendinitis o la bursitis, será mejor que hagas reposo, apliques algo de hielo y tomes medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina y el ibuprofeno. En algunos casos, el médico o fisioterapeuta puede recomendarte también sesiones de ultrasonido (vibraciones de sonido) para calentar los tejidos profundos y mejorar el flujo sanguíneo.
  3. Por otro lado, para los casos de hombro «congelado» o capsulitis adhesiva debido a que sufres reuma o tienes tanto dolor que has dejado de usar el hombro correctamente, el médico recomendará el uso de medicamentos antiinflamatorios y la aplicación de calor, seguido de ejercicios de estiramiento para progresivamente recuperar el movimiento del hombro y eliminar todo el dolor.
  4. La artritis que se produce cuando ya somos mayores puede provocar también dolor en los hombros. En este caso el reposo es más que necesario, además de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno. La artritis reumatoide puede requerir fisioterapia y medicamentos adicionales, como los corticosteroides.
  5. Por último si el dolor se debe a una dislocación, porque el hombro se ha movido de su posición tras sufrir una caída, un golpe o un accidente, el mejor tratamiento para eliminar el dolor será que el médico recoloque el hombro, ya partir de aquí, inmovilizar el brazo durante varias semanas con una banda o una abrazadera especial. Además, será bueno descansar el hombro y aplicar hielo tres o cuatro veces al día.

Como ves los motivos y remedios para el dolor de hombros son diversos. Recomendamos de nuevo que si el dolor es persistente y no se reduce con la simple aplicación de hielo acudas al médico para que diagnostique el porqué de ese dolor y encuentre el mejor tratamiento de los indicados.