Hogar

Cómo descongelar un congelador de forma segura

La conservación de la comida es muy importante en este proceso

descongelar un congelador
La conservación de la comida es muy importante en este proceso

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes que tenemos en el hogar, quizás el que más junto a la lavadora, por lo que debemos procurar que siempre esté en las mejores condiciones para funcionar a pleno rendimiento. Hoy te contamos cómo descongelar un congelador de forma segura, algo que es imprescindible hacer al menos una vez al año para mantenerlo en el mejor estado posible.

Descongelar un congelador es muy importante para eliminar la acumulación de hielo y escarcha que se va dando con el paso del tiempo, lo cual no solo puede estropearlo sino que también hace que se consuma más energía.

Pasos para descongelar un congelador

  1. Lo primero que tienes que hacer es retirar todos los alimentos que estén dentro del congelador y meterlos en bolsas especiales para congelados. Por supuesto, desenchufa el congelador para no arriesgarte a un susto.
  2. Ya con el descongelador vacío, retira el hielo y la escarcha para ayudar a que el proceso de descongelación sea más rápido y eficaz. Puedes hacerlo con agua caliente o con algún utensilio que tenga forma de cuña, algunos frigoríficos lo tienen incluido. No utilices cuchillos ni nada afilado ya que puede dañar la superficie.
  3. Una vez que has quitado toda la escarcha y el hielo ya podrás sacar todos los estantes y cajones con seguridad, así como cualquier otro accesorio que también se pueda quitar.
  4. Lava los accesorios que has extraído del congelador, puedes hacerlo en el lavavajillas con agua tibia y jabón específico o bien a mano con una mezcla de agua y bicarbonato o agua y vinagre.
  5. Si no has podido eliminar todo el hielo y la escarcha, coloca unos paños para que vaya cayendo de forma natural, el tiempo que sea necesario.
  6. Ahora que ya está el congelador vacío, limpia su interior con una de las dos mezclas anteriores, es decir, agua con bicarbonato o vinagre, ya que ambos productos son muy eficaces para limpiar. Es preferible utilizar esto a otros limpiadores ya que al no contener químicos no pueden dañar el interior del congelador.
  7. Limpia también las juntas y las gomas que haya tanto en el interior como en el exterior.
  8. Una vez que está todo limpio y seco ya podrás colocar nuevamente los accesorios.
  9. Cierra el congelador y espera unos 20-30 minutos a que esté en marcha nuevamente para que coja frío antes de volver a meter la comida.

¿Cuánto tarda un congelador en descongelarse?

La respuesta es muy relativa, ya que dependerá de si le puedes quitar todo el hielo y la escarcha acumulada. Cuando se va la luz o lo desenchufas, la temperatura interior aumenta, lo que comienza el proceso de descongelación.

Cuando se va la luz es un trastorno ya que es algo inesperado y no programado como cuando lo vas a limpiar que metes la comida en bolsas especiales para que no se descongele y haya que tirarla. Si el congelador está lleno, la temperatura se puede mantener hasta 48 horas, siempre y cuando no lo abras ni una sola vez. Si no está lleno, en menos de 24 horas se habrá descongelado.

Consejos para utilizar el congelador de manera correcta

  • Nunca metas comida caliente en su interior.
  • No lo tengas abierto mucho tiempo, que sea lo justo y necesario para meter/sacar lo que necesites, así no se perderá temperatura.
  • Los envases transparentes son los más recomendables para congelar alimentos, ya sean bolsas o recipientes herméticos, así verás fácilmente lo que hay en su interior y no perderás mucho tiempo en encontrar lo que quieres.
  • Cuando utilices envases herméticos para congelar alimentos es importante que minimices el aire que se queda en el interior, así evitarás que se oxiden y deshidraten los alimentos.
  • Si sueles cocinar para congelar y tener siempre comida a mano, congela en las raciones que vas a consumir para descongelar únicamente lo que necesitas.
  • Es imprescindible que conozcas la fecha de caducidad de los alimentos que vas a congelar, y que la anotes en el envase para revisar con frecuencia y que no se te estropee la comida.
  • Guarda los alimentos en grupos (carnes, pescados, verduras, etc.), cada grupo en un cajón a ser posible, o dividir los cajones en zonas para cada grupo. Estando todo ordenado lo encontrarás mucho mejor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias