Decoración

Cómo decorar un mueble con papel pintado

Decorar muebles con papel pintado te permitirá poder renovar el aspecto de los muebles viejos

decorar muebles papel pintado
Guía para decorar muebles con papel pintado paso a paso

El reciclaje creativo de los muebles con papel pintado, parece haberse convertido en tendencia ya que con ello, podemos conseguir que nuestros muebles viejos queden completamente nuevos y con un aspecto encantador, por lo que vamos a ofrecerte a continuación, una completa guía de pasos en la que te explicamos cómo decorar un mueble con papel pintado.

Las posibilidades de decorar un mueble con papel pintado son infinitas: armarios (interiores y exteriores), escritorios, cajones, estantes, o mesas son susceptibles de tener un aspecto realmente renovado gracias a forrarlos con papel pintado, pero debes asegurarte eso sí, que al realizar este tipo de decoración de muebles, el papel que elijas sea de un color o estampado que combine con el resto de la decoración. Además, tienes que seguir los pasos que a continuación, te enumeramos.

Materiales

  • Papel pintado
  • Pegamento para el papel
  • Lija

Pasos para decorar un mueble con papel pintado

  1. Lija las superficies de madera o plástico: Para asegurarte de que el pegamento con el que vayas a pegar el papel funcionará correctamente, primero debes lijar las superficies de madera y plástico del mueble para que sean más ásperas. Usa el papel de lija adecuado para tus superficies.
  2. Si estás trabajando en muebles grandes, es posible que necesite una lijadora o una sierra de calar para colocarle papel de lija. Con su forma ergonómica hace que el trabajo sea mucho más cómodo.
  3. Una vez hayas acabado de lijar el mueble, limpia la superficie del polvo. Si usas un paño húmedo para hacer esto, espere hasta que la superficie se haya secado completamente antes de continuar con el siguiente paso.
  4. El siguiente paso consiste en mezclar la cantidad de pegamento o pasta adhesiva en función del tipo de papel . Por ejemplo, si usas papel pintado no tejido (que es el más habitual), puedes esparcir el pegamento directamente sobre el área que deseas cubrir, utilizando un cepillo o un rodillo de pintura.
  5. Para otras variedades de papel pintado, puede que el fabricante recomiende que el pegamento se aplique directamente sobre el papel en lugar de aplicarlo sobre el mueble. De todos modos, debes aplicar el pegamento o la pasta adhesiva de manera uniforme y sobre todo no hace falta que te pases con una gran cantidad de producto.
  6. Antes de pegarlo, tienes que cortar el papel pintado del tamaño deseado para tu proyecto.
  7. Asegúrate de haber medido el papel correctamente, ya que si te quedas corto el mueble no se verá bonito, mientras que el sobrante se puede cortar pero con ello, dependiendo del mueble, también lo puedes dañar.
  8. Tienes que usar un cepillo o rodillo para alisar el papel en los bordes, asegurándote de que no haya burbujas de aire o trozos de pasta adhesiva. Para áreas pequeñas o delicadas y difíciles, usa una espátula para extender bien el papel. Al hacer los últimos toques con el rodillo o la espátula, presta mucha atención a las esquinas y bordes, ya que es esencial que el papel pintado se adhiera bien en esos puntos, especialmente si ese mueble se usa con frecuencia.
  9. Para superficies de vidrio, el papel tapiz se aplica con cinta adhesiva de doble cara, ya que el pegamento para papel pintado no se adhiere al vidrio. Asegúrate de que las esquinas estén perfectamente alineadas con la cinta para evitar burbujas de aire en el papel.
  10. Procede gradualmente, paso a paso, de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, para evitar que se formen arrugas o burbujas.
  11. El último paso es proteger la superficie de la suciedad y la decoloración y facilitar su limpieza. Hay dos formas de tratar el papel para lograr este objetivo. Puedes usar una laca brillante, que puedes comprar en una tienda de manualidades y bricolaje. Esto se aplica utilizando un pincel grande. Alternativamente puedes utilizar una lámina transparente autoadhesiva. Córtala en las mismas dimensiones que el papel y aplícalo con cuidado usando una espátula. Si obtienes pequeñas burbujas de aire, pinchamos con una aguja fina y las alisamos por completo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias