Bricolaje

¿Sabes calcular una escalera? Te mostramos los pasos

Para poder calcular una escalera será necesario aplicar la Ley de Blondel en la que se calcular el valor de los peldaños. Además necesitarás también saber el valor de la pendiente de la escalera

Los mejores ejercicios que puedes hacer usando las escaleras

Cómo colocar suelo laminado en la escalera

¿Sabes calcular una escalera? Te mostramos los pasos
¿Sabes calcular una escalera? Te mostramos los pasos

Son muchísimos los inmuebles que cuentan con escaleras para poder acceder a los pisos superiores pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo calcular una escalera? Para hacerlo vamos a recurrir a una fórmula preestablecida, la llamada «Ley de Blondel».

Este sistema de cálculo nos permite obtener, como resultado, tanto la altura de los peldaños como la altura de toda la escalera. Necesitarás algunos datos previos, cierta información básica e indispensable para averiguar las características de este utensilio que usamos en casa.

Lo que mide una escalera, y en concreto la medida de su pendiente, es un factor importante que debe tenerse en cuenta durante las fases de planificación y realización para poner una escalera en casa.

¿Cómo calcular una escalera aplicando la Ley de Blondel?

  1. Se tiene en cuenta el valor de las huellas y de las contrahuellas para saber cuál será la elevación o distancia entre peldaños.
  2. Las huellas son los peldaños que pisamos, mientras que las contrahuellas son la parte vertical de cada peldaño.
  3. Para el diseño de cualquier escalera, se tiene en cuenta esta fórmula en la que para llegar a esos 64 cm.
  4. Ahora imaginamos que tenemos que construir una escalera para la que deseamos alcanzar los 3 metros de altura, o 300 cm.
  5. Para saber el número de peldaños que necesitaremos, tendremos que dividir la altura que son 300cm por el valor de una contrahuella.
  6. Ahora, teniendo el número entero de peldaños, tendremos que volver a calcular con precisión la contrahuella de cada peldaño dividiendo la altura total por el número total de peldaños.
  7. Todo lo que queda es establecer la extensión de la huella (peldaño).
  8. Los valores obtenidos hasta ahora son ideales, ya que la elevación nunca debe medir más de 18 centímetros.
  9. A continuación, para calcular la pendiente de nuestra escalera.
  10. Para completar, también indicamos el valor del ancho, que puede dimensionarse en relación con varias necesidades.

Al tener la distancia entre el punto de inicio y el punto de final de la escalera y su pendiente, podemos descubrir cuál será su longitud. Se dice que la fórmula perfecta consta de 2 contrahuellas -la parte vertical del escalón- y 1 huella -la parte horizontal del escalón-. Sumados estos tres elementos deberían dar 64 centímetros. Son 18 centímetros de contrahuella y 28 centímetros de huella.

Si la escalera deberá unir dos pisos con una altura de tres metros, o 300 centímetros, primero tienes que dividir esa altura por una contrahuella. Al dividir 300 por 18, obtienes una cifra de 16,6 centímetros. Es decir, cada contrahuella debería tener dicha altura.

Luego, recordando que la suma de 2 contrahuellas y una huella da 64 centímetros, debemos calcular cuánto mide la huella. Rápidamente calculamos 64 – 2 x (16,66) = 28.7 cm. Y el resultado es que cada huella debe medir 30,66 centímetros.

Para conocer la pendiente, debes anotar la distancia entre el punto más alto de la escalera y el punto más bajo de la escalera. Dividiendo el número más bajo por el número más alto y multiplicando por 100, tendrás la pendiente que debes usar en la escalera.

Más allá de eso hay recomendaciones generales, como que tengan un ancho de 0,80 centímetros y descansos cada 18 peldaños.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias