Música

Cómo aprender a tocar Jazz en piano

Tener ciertos conocimientos de piano, y fijarte mucho en la improvisación, son algunas de las claves para aprender a tocar jazz en piano.

aprender tocar jazz en piano
Guía para aprender a tocar jazz en piano

El jazz es uno de los estilos musicales que más suele gustar a aquellos que gustan de tocar instrumentos como el piano, pero a los que además les guste el poder improvisar y dejarse llevar por el ritmo. Veamos a continuación, una sencilla guía de pasos en la que os indicamos, cómo aprender a tocar jazz en piano.

La música de jazz nació a principios del siglo XX en América; Con la deportación y esclavitud del pueblo africano. En esos años, la patria indiscutible del jazz era Nueva Orleans , Louisiana. Al principio las piezas era realizadas con tambores e instrumentos de viento. La evolución del género en la actualidad también involucra el piano, no solo el clarinete, la trompeta o el saxofón. La música de jazz es un arte que no se aprende completamente con las lecciones, la música de jazz es el arte de la improvisación. Improvisar una pieza de jazz no es fácil, debes tener los conocimientos básicos de música en general y conocer las 12 escalas principales. Así que veamos cómo aprender a tocar jazz con el piano.

Pasos para aprender a tocar jazz en piano

  1. Conoce las reglas básicas: Quien ya toca un instrumento musical tiene ciertamente una ventaja, no solo por el conocimiento básico de las reglas musicales, sino también por el oído acostumbrado a la musicalidad, a la armonía de las notas. En general, la música clásica tiene una partitura como referencia para componer música, pero el jazz no tiene reglas ni partituras. Todo lo que necesitamos es pasión por la música y pasión por el jazz.
  2. Practica con jazz: La consistencia, el compromiso y la seriedad ciertamente marcan la diferencia para poder tocar jazz. La pasión y la diversión no son suficientes, para aquellos que quieran convertirse en unos «virtuosos» del teclado, se requiere dedicación y atención. De este modo será bueno que te acostumbres a escuchar a maestros famosos como: Bill Evans, Keith Jarrett o Gershwin. Seguramente debes encontrar un artista más parecido a tus «notas» o a tus tonos; No todos los artistas nos representan plenamente y, en particular, en el jazz, necesitamos encontrar un gurú, un mentor musical, alguien que nos emocione y nos inspire cada vez que lo escuchamos.
  3. Como hacer la pieza de jazz al piano: El primer punto es saber leer una partitura y descifrar los acordes. Es mejor hacer sonar las notas sin la prisa de aprender de inmediato. Usamos nuestras manos por separado, practicando 2 o 4 compases a la vez. La mano derecha suele tocar la melodía. Usa los dedos 3, 4 y 5 con más frecuencia, en comparación con 1 y 2. Son reglas generales que un veterano puede cambiar cuando lo desee. Pero al comienzo de un camino, tienes que ceñirte a las reglas. La izquierda realiza los sonidos bajos de la armonía. Especialmente los quintos y octavos sonidos de la escala. Saber cómo distinguir un sonido melódico de uno armonioso, favorece la calidad del rendimiento de inmediato. Con el tiempo, la espontaneidad es automática. Las notas se agregan de manera libre y las piezas se realizan con diferentes teclas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias