Cómo aprender a bailar salsa de manera fácil

bailar salsa
Aprende a bailar salsa de manera fácil y divertida.

Si estás decidido a aprender a bailar, quizás una buena idea sea elegir un estilo de baile en concreto, de modo que puedas aprender los pasos y así perfeccionar tu destreza sobre la pista. Uno de los bailes más populares en todo el mundo es la salsa, por lo que puede ser una gran idea aprender cómo se baila. Si deseas aprender a bailar salsa estás en el mejor sitio ya que vamos a explicarte de manera fácil, cómo conseguirlo.

Qué es la Salsa

El término «Salsa» se utiliza para denominar varios ritmos, especialmente en el Caribe, que es muy popular en América Latina. El ancestro de la salsa es el Son cubano que combina influencias tanto europeas como africanas y del que nace también por cierto, la Bachata.

En los años 70 se desarrollaron varias formas musicales que podríamos entender como Salsa. En términos generales, se puede clasificar como la Salsa de la Costa Oriental, la música cubana posrevolucionaria (que incluye música bailable, jazz y Timba), el Jazz y fusión latina (incluyendo Latin Rock).

Lo que no debe olvidarse cuando se trata de Salsa u otros ritmos afrocaribeños, es que todos estos ritmos están hechos para bailar. Especialmente para los cubanos, la música y la danza siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad y, a mediados del siglo XIX, los géneros musicales se consolidaron tanto en África como en Europa.

En el caso concreto de la Salsa tenemos que decir que es un ritmo cuyo principal mérito es haber logrado romper las barreras raciales, dar voz e identidad a las minorías latinas marginadas, borrando las fronteras entre los países latinoamericanos y extendiéndose por todo el mundo así que se baila en todos los países y, de hecho, es uno de los bailes de salón que más se practican en las academias de baile.

Si estás decidido a bailar salsa, quizás deberías comenzar por aprender la posición del cuerpo y los pasos que son más importantes, tal y como te explicamos a continuación.

Pasos para bailar salsa

La salsa es un baile sensual, y bastante fácil de aprender. Saber la base supone más de la mitad del trabajo dado que si sabes cómo colocarte, mover las caderas y dar los primeros pasos, el resto lo podrás incorporar de manera fácil. Para comenzar a bailar salsa, debes hacer lo siguiente:

  1. La salsa es un baile de pareja (aunque también podemos practicarla solos), de modo que es mejor si aprendes con alguien que te acompañe.
  2. Comienza colocando tu mano (si eres hombre) en el omoplato de tu acompañante o en el hombro (en el caso de ser mujer) de tu pareja. Otra opción es que bailéis cogidos con una mano hacia arriba y otra abajo, de forma que tengáis mayor libertad de movimiento.
  3. Comenzaremos moviendo las caderas dado que éstas juegan un papel importante en la salsa. Debes saber cómo balancearte de un lado hacia otro, así que practica tu movimiento de caderas hasta que lo domines.
  4. En cuanto a los pasos, debes saber que la salsa suele tocarse a un ritmo que nos permite poder mover las caderas y pies a la vez por lo que una vez comiences a balancearte con seguridad los pasos serán fáciles.
  5. El primero de ellos consiste en dar un paso hacia delante, volver al centro, y dar un paso hacia atrás con el pie contrario con el que diste el primer paso.
  6. Por otro lado, tenemos también un paso lateral que podemos hacer solos o en pareja y que consiste en dar un paso hacia el lado, volver al centro y de nuevo dar otro paso hacia el otro lado, volviendo también al centro.

Con estos pasos, aprender a bailar salsa será fácil y una vez comience la música si aplicas lo explicado te darás cuenta que no es tan difícil como creías.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias