Cómo instalar Ubuntu en tu ordenador

instalar Ubuntu
Aprende los pasos a seguir para instalar Ubuntu.
Comentar

Ubuntu es un sistema operativo abierto de Linux que muchos aconsejan instalar dada su velocidad y funcionalidad, de modo que si deseas probarlo o estás decidido a tenerlo en tu ordenador vamos a ver a continuación, cuáles son todos los pasos que debes seguir para instalar Ubuntu.

Muchos dicen que la instalación de Ubuntu es algo demasiado larga y complicada. No les vamos a quitar la razón, pero lo cierto es que si sigues todos los pasos que os damos a continuación, podrás conseguir tener este programa instalado en tu portátil o ordenador de sobremesa en apenas media hora.

Descargar el programa

instalar ubuntu

Lo primero que debes hacer es descargar el programa de Ubuntu. Para ello lo aconsejable es que entres en Canonical (responsables de su instalación), y desde allí descargues el enlace que hay disponible.

Puede que en ésta o en otras páginas encuentres distintas versiones de Ubuntu. Si no sabes cuál de todas es la buena, debes descargar Ubuntu Desktop (en especial la versión 14.04.03 LTS).

En la web de Canonical te aparecerá además, antes de que puedas descargar, una opción para hacer una donación. Si quieres hazla, si no, debes hacer “click” en la opción “Not now” y te llevará a la opción directa de descarga.

instalar Ubuntu

Una vez descargado, verás que en tu ordenador se ha instalado una carpeta .ISO (de 1 gb aproximadamente). Abre la carpeta y comenzará a ejecutarse la instalación (también puedes copiar la carpeta a un DVD o un USB de modo que puedas instalar Ubuntu en otros ordenadores).

Pasos para instalar Ubuntu

Cuando se abre la carpeta y comienza la instalación de Ubuntu, verás que van apareciendo diversas preguntas y opciones. Te recomendamos que elijas siempre la que sea más sencilla.

Debes hacer lo siguiente:

  1. En la primera pantalla de instalación tendrás que cambiar el idioma al español. Evitarás así que tengas problemas o no entiendas los pasos posteriores.
  2. Después haz “click” en la opción ” Instalar Ubuntu”. Todo comenzará con un mensaje de requisitos con dos opciones, y debemos seleccionar la primera de ellas, “Descargar actualizaciones disponibles” de modo que el programa se instale totalmente actualizado (además, puedes elegir añadir la instalación del plugin, Fluendo MP3 para que puedas reproducir ficheros sin problema).
  3. La siguiente pantalla es quizás algo complicada, pero no te asustes. Verás como en ella te aparecen varias opciones como: particionar el disco duro, encriptarlo, etc. Lo que tienes que hacer es elegir la opción más fácil de todas. Por ello debes hacer “click” sobre “Borrar disco e instalar Ubuntu”. No olvides que, al igual para cualquier otra instalación de programa, debes hacer antes de nada una copia de seguridad de toda la información importante.
  4. Ahora viene otra pantalla fácil, la de elegir la zona horaria. Por defecto debe aparecer la nuestra, de modo que damos a “Continuar” y ya está.
  5. Nos tocará elegir cuál es la distribución de nuestro teclado ya que Ubuntu nos permite también esta opción. En este paso, puedes hacer varias pruebas para comprobar que el teclado seleccionado nos sirve, de modo que una vez elegido el adecuado le das a “Continuar“.
  6. Ahora tan solo te quedará elegir el “Nombre del equipo“, así como el “Nombre de usuario” y “Contraseña“. Debes seleccionar de qué forma quieres iniciar sesión, lo mejor es que elijas la opción de que te pregunte la contraseña.

¡LISTO! Ya habrás acabado con la instalación de Ubuntu, aunque el programa todavía te mostrará algunas pantallas que cuentan con un software adicional y ficheros que debes descargar. Una vez acabado todo eso ya puedes reiniciar el ordenador y disfrutar de la experiencia de usar Ubuntu.

Últimas noticias