Victorine Meurent, ¿prostituta o artista?
Entre los personajes femeninos de la historia, destacamos aquí a Victorine Meurent. ¿Prostituta o artista? Aquí te lo contamos.
10 mujeres importantes en la historia
4 mujeres olvidadas en la historia
Mujeres pirata en la historia
Victorine Meurent a lo largo de la historia fue tachada como una borracha y prostituta. No obstante, lo cierto es que estos prejuicios le fueron colocados por la sociedad de su época, ya que, realmente esta mujer fue una pintora ambiciosa.
En diferentes obras, se pudo apreciar la silueta desnuda de Victorine Meurent, tal como se pudo apreciar en el famoso cuadro del Almuerzo sobre la hierba (1863, Le Déjeuner sur l’herbe), de Eduard Manet.
Además de ser una amante del arte, esta mujer en la historia también era conocida por ser una modelo profesional. Fue en el año 1863 cuando el pintor francés la retrató de esta manera, y en el Salón de París la presentó, robándose todas las miradas de alrededor. Por supuesto, para aquella ocasión esto fue objeto de burlas y escándalos a causa de la técnica y temática abordada. Sin embargo, esta obra significó un antes y un después en el mundo del arte.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, Victorine Meurent es quien se baña en el río, asimismo, también es La Ninfa sorprendida. Y en al menos ocho cuadros de Manet logra obtener protagonismo, estos realizados entre 1862 y 1873. Aparentemente Meurent fue la musa y modelo de Manet.
¿Cómo se conocieron Victorine Meurent y Manet?
Una de las teorías que desprestigian su nombre, indica que antes de dedicarse al mundo del arte, Meurent estuvo involucrada en la prostitución. Ella trabajaba en uno de los burdeles más populares de París y por si fuese poco, estaba viciada con el alcohol. No obstante, esta versión no ha sido confirmada como la oficial. Otras fuentes aseguran que ella y su pintor se conocieron en el estudio de Thomas Couture, donde trabajaba modelando, la cual tiene más sentido.
¿A qué edad murió Meurent?
La modelo que le dio un cambio drástico al arte vivió hasta los 83 años de edad, falleciendo el 17 de marzo de 1927. Mientras que su amado Manet murió con 51 años de edad a causa de las complicaciones por sífilis.
La verdad detrás de Victorine Meurent
Antes de ser famosa, a sus 16 años empezó a trabajar. Inició como modelo en el taller de Thomas Couture, donde estuvo sirviendo como modelo por tres años. Además, también estuvo tocando música donde acudían los destacados de París.
Es por ello que se dice que fue en el taller de su mentor, en 1862, donde conoció a Manet. Ella fue tachada de prostituta por su profesión, en aquella época cualquier mujer que posara sin ropa era cuestionada y tachada de esta manera. Sin embargo, su misma labor y pasión por el arte logró darse a conocer por su nombre, algo que era poco común para aquel entonces.
Asimismo, esta mujer logró superarse, por lo que empezó a ejercer su propia carrera como pintora. Pero, lamentablemente, aunque fue mucha su lucha para ser tomada en serio, no fueron reconocidos sus méritos artísticos.
Temas:
- Personajes históricos