Sevilla

¿Sabías que Sevilla fue capital de España?

Hay muchas capitales de provincia en España que han sido capital del reino. ¿Sabías que Sevilla fue capital de España?

¿Desde qué año es Madrid capital de España?

Ciudades históricas más antiguas de España

Una ciudad de España, elegida la mejor del mundo

Sevilla
Sevilla fue capital de España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Madrid es la ciudad capital de España en la actualidad. También es la ciudad que ha sido capital del país durante el mayor periodo de tiempo desde el año 1561. Con anterioridad, el centro de poder se había desplazado desde Córdoba, varios siglos atrás, hacia Barcelona y Toledo, en el periodo visigodo, y Cangas de Onís en Asturias. Desde ese año hasta la actualidad, el centro político del país ha pasado por varias ciudades españolas.

Toledo volvió a ser capital entre 1519 y 1561, cuando las cortes se establecieron en Madrid. Posteriormente, desde 1601 y hasta el año 1939, se verificaron diferentes desplazamientos, alcanzando a ser cinco las ciudades erigidas como capital del país: Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia y Burgos.

Sevilla fue capital de España

En el año 1808, con las guerras de Napoleón, Sevilla fue instaurada como la capital de España. Esto se debió a que el epicentro de la lucha contra las tropas napoleónicas era la ciudad de Sevilla. Por ello, el conde de Floridablanca convocó a la Junta Central en el Real Alcázar de aquella ciudad.

Entre 1808 y 1810, la Junta Suprema de Sevilla desplegó una política nacionalista cuyas premisas postulaban el liberalismo y las alianzas internacionales. Desde Sevilla se libraron las más férreas batallas libertarias e independentistas a la invasión francesa.Carroza en Sevilla

Pero eso quedó opacado por su posterior entrega a Francia hasta 1812 cuando finalmente España gana su independencia de las tropas napoleónicas.

¿Por qué la historia no reconoce a Sevilla como capital de España?

Esta época ha sido la más marcada de la historia de Sevilla. Sin embargo, no ha tenido grandes repercusiones historiográficas. Se trata de la ciudad que presenta más rasgos franceses de toda España, lo cual puede en buena medida explicar este «olvido» histórico.

Habiendo sido el principal bastión de resistencia en esos dos años, finalmente la Junta Suprema decide en enero de 1810 trasladarse a Cádiz en la noche y en secreto. Las tropas de Napoleón toman la ciudad y saquean prácticamente su identidad artística. Cádiz termina ganando los galones, pero la gesta de libertad más importante surge en Sevilla. En este caso la historia oficial no hizo justicia del mérito de Sevilla en el proceso de combate contra Napoleón. Es por eso que mucha gente desconoce que Sevilla fue capital de España y con muchos galardones.

En este artículo hemos repasado sucintamente algunos hechos de la historia no oficial de la ciudad de Sevilla, pero qué podemos decir de lo que hemos leído y escuchado.

¿Sabías que Sevilla fue capital de España entre los años 1808 y 1810? Si te ha parecido interesante este post, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias