¿Sabes cómo fueron las guerras de las Galias?
Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre las guerras de las Galias. ¿Cómo fueron realmente?
Inventos de la antigua Roma
Así se organizaba el ejército romano
Caída del Imperio romano
¿Sabes cómo fueron las guerras de las Galias? Realmente fueron un conflicto militar entre las tribus galas y el procónsul romano Julio César. Se llevaron a cabo entre el año 58 a.C y 51 a.C, y se trató en la práctica de un periodo intenso en la historia, ya que la República romana consiguió controlar completamente a la Galia. ¿Has oído hablar de la conquista de las Galias por Julio César? Aquí te ofrecemos más datos sobre esta parte de la historia.
Galia era un país que ocupaba los territorios entre el Mediterráneo y el Canal de la Mancha. Gracias a su poder, César dejó en evidencia que era capaz de dirigir un ejército de alta élite, y no solo lo hizo en esta ocasión, puesto que, gracias a ello, era considerado uno de los generales más capaces de los últimos tiempos. Fue uno de los grandes conquistadores del mundo antiguo y mejores líderes militares.
Quiénes formaron parte del ejército de Julio César
Entre los hombres importantes del ejército de César, se encontraban personajes reconocidos como Lucio Julio César o Marco Antonio, otros de los destacados eran Tito Labieno o Quinto Tulio Cicerón. Todos estos luchadores, más adelante se convertirían en hombres importantes en la historia de Roma.
La táctica de combate de Julio César correspondía al nombre de celeritas caesaris, lo cual puede significar rapidez cesariana. De acuerdo a los historiadores, las guerras de las Galias tenían el principal motivo de potenciar la carrera política de este general y cancelar sus exuberantes deudas.
¿Cuándo terminaron las guerras de las Galias?
Se estima que las guerras de las Galias llegaron a su fin con la Batalla de Alesia, aproximadamente en el año 52 a.C. Durante este año, los romanos le pusieron fin a la valiente y terca resistencia bien organizada por los galos.
A causa de esta victoria, los romanos lograron expandirse aún más. Por supuesto, tras la pérdida de los galos, los romanos tomaron los terrenos que hasta entonces habían pertenecido a las Galias. La victoria de Julio César era completamente absoluta, tanta fue su popularidad en aquel entonces que fue narrada y recogida por él mismo.
¿Cómo se saldó la guerra?
Ante la victoria de los romanos, ellos decidieron saldar la guerra con 800 ciudades conquistadas, 300 tribus sometidas, un tributo de unos 40 millones de sextercios, un millón de prisioneros, los cuales eran valiosos para venderlos como esclavos, así como tres millones de muertos en el campo de batalla, de acuerdo a los historiadores de la época.
Sin embargo, por obvias razones, estos datos no se confirman en su totalidad, especialmente porque a los historiadores de aquel entonces se les conocía por exagerar mucho. Sin embargo, se estima que las cifras que dejaron las guerras de las Galias se aproximen a los números estipulados.
Temas:
- Imperio romano
Lo último en Historia
-
Presentación del libro de conclusiones del I Foro de Patrimonio Militar español con proyección mundial
-
Espectacular descubrimiento en Italia: encuentran ofrendas a los dioses etruscos a 5 metros bajo tierra
-
Actualizaciones sobre la digitalización de archivos históricos en España
-
Arqueólogos encuentran un templo secreto en Egipto con jeroglíficos que nunca se habían visto antes: «El hallazgo del siglo»
-
La historia del café en España: de la llegada a la popularización
Últimas noticias
-
Raphael ingresado tras sufrir un fallo cardiovascular durante una grabación de ‘La Revuelta’
-
Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años
-
Cazado por Google Maps ocultando el cadáver del marido de su amante descuartizado en Soria
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado