Guerra

¿Qué fueron las guerras santas?

La idea de “guerra santa” se origina propiamente en el siglo XI, cuando la cristiandad asediada por los musulmanes se moviliza. ¿Sabías cuáles fueron las principales guerras santas?

¿En qué consistieron las cruzadas?

Secretos del Vaticano

La guerra más larga de la historia

Cruzadas
Las guerras santas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las diferencias entre las religiones, doctrinas y valores a lo largo de la historia, dieron lugar a conflictos, persecuciones y expediciones militares denominadas guerras santas. Este tipo de guerras eran convocadas, en nombre de Dios, para defender ideologías religiosas y los territorios que se consideraban sagrados. Asimismo, solían utilizarse para la expansión de una religión, por medio del uso de la violencia. Pero, ¿Qué fueron las guerras santas? ¿Cuáles fueron las guerras santas más conocidas de la historia?

¿Qué fueron las guerras santas?

Las guerras santas se suscitaron, casi siempre, por motivos religiosos contra los enemigos de una fe. Con frecuencia, la idea de «guerra santa» era utilizada por parte de los fundamentalistas de cualquier religión para justificar el uso de la violencia y legitimar intereses geopolíticos o económicos.

Las principales motivaciones de las guerras santas se centraban en proteger, a toda costa, una determinada religión, sus dogmas y sus territorios sagrados, de religiosos extremistas y pueblos cuya ideología e idiosincrasia iban en contra de la misma. No obstante, como en toda guerra, también prevalecían los intereses políticos y económicos.

Quienes eran partícipes de las guerras santas, recibirían una recompensa espiritual como, por ejemplo, el perdón de todos los pecados previos que hubieran cometido.Cruzadas

Guerras santas en la historia ¿Cuáles fueron las más importantes?

Las primeras guerras santas en la historia se desarrollaron en épocas diversas y tenían el islam y el cristianismo como protagonistas. Los ejemplos más representativos de las llamadas guerras santas son, sin lugar a dudas, las cruzadas contra los musulmanes predicadas por los papas, la persecución contra los albigenses en Francia incitadas por el santo Domingo de Guzmán.

Mención aparte merecen las guerras de religión que desataron una desalmada persecución contra los protestantes franceses, desde el año 1560 hasta el 1610, durante la Europa del renacimiento. Todo ello se llevó a cabo en nombre de Dios y de su mensajero, Jesús.

Guerra santa en el islamismo

La guerra santa de procedencia islámica ocurrió durante el periodo de expansión del islam, entre los siglos VII y XV. La misma comenzó en el año de 622, momento en el que Mahoma se consolida en el poder, tras la reconquista de La Meca. Y se prolongó con otras guerras que tenían como motivo primordial, propagar la doctrina islámica e imponerse contra los pueblos no musulmanes, como los árabes, los judíos y los cristianos.

Guerra santa en el cristianismo

Tras la expansión musulmana desde la península arábiga, hasta el Medio Oriente, al norte de África y la península Ibérica, el islam entró en conflicto con el cristianismo. Sobre todo, después de combatir el Imperio bizantino, dominado por la Iglesia Ortodoxa, y conquistar la Tierra Santa.

La lucha por recuperar el Santo Sepulcro en Jerusalén fue lo que motivó las Cruzadas, una serie de guerras político-religiosas entre cristianos y musulmanes. Las mismas se prolongaron durante casi 200 años y se caracterizaron por una gran violencia en contra de los no cristianos.

Lo último en Historia

Últimas noticias