El pueblo madrileño de origen medieval que desapareció en 1950 y hoy tiene las viviendas más baratas de Madrid
El nombre griego favorito de los padre madrileños
Cómo ir a la playa sin salir de Madrid
Alerta por la mosca negra en Madrid
La posguerra y el crecimiento poblacional de la capital de España provocaron que muchos pueblos de Madrid se anexionaran y dejasen de ser municipios independientes. Uno de los casos más claros es el del actual distrito de Villaverde.
Y es que, en pleno sur de Madrid, Villaverde ejemplifica lo mejor y lo peor del desarrollismo industrial, pero con un pasado medieval desconocido por la mayoría. Además, se ha convertido en un lugar barato para vivir.
Actualmente es uno de los 21 distritos que conforman Madrid, pero hasta mediados del siglo XX se trató de un pueblo independiente y de gran tradición rural.
Por qué Villaverde dejó de ser un pueblo independiente y se anexionó a Madrid
Algunos pueblos de tradición rural como El Pardo se anexionaron a Madrid en el siglo XX. Con la llegada de la industrialización a Villaverde empezó el mismo proceso.
El primer cambio fue en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril, lo que transformó por completo su economía. Por ejemplo, instalaron industrias, especialmente relacionadas con la cerámica y la producción de tejas, convirtiendo la zona en un importante proveedor para la capital.
A mediados del siglo XX, el crecimiento de Madrid provocó la absorción de municipios colindantes. Aunque la integración oficial se produjo el 31 de julio de 1954, lo cierto es que en torno a 1950 el municipio ya había perdido gran parte de su identidad administrativa y funcional.
Lo curioso es que Villaverde fue el último municipio absorbido por Madrid, lo que supuso su desaparición como pueblo independiente. Desde entonces, pasó a formar parte del entramado urbano de la capital, dividido en barrios como San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.
El distrito madrileño de Villaverde tiene su origen en la Edad Media
Los orígenes de Villaverde se remontan al siglo XI, concretamente a la conquista de Madrid por Alfonso VI de León en 1085.
Según la tradición, entregaron las tierras de Villaverde a caballeros de la Orden de Santiago, lo que dio lugar a un primer asentamiento conocido como Vado de Santiago el Verde.
Aquel primitivo núcleo estaba cerca del río Manzanares, aunque las crecidas y la humedad obligaron a trasladar la población a un terreno más estable, entre los arroyos Butarque y Malvecino.
Ya en 1222 aparece mencionado en documentos oficiales durante el reinado de Fernando III el Santo, consolidándose como una de las áreas rurales dependientes de Madrid.
Durante siglos, Villaverde fue una pequeña aldea agrícola. En el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, contaba con apenas 250 vecinos, dedicados principalmente al cultivo de secano, con algunas huertas de regadío.
Por qué Villaverde es el lugar perfecto para comprar una casa en Madrid
Según el informe de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Villaverde es de 2.934 euros, pero en barrios como San Cristóbal puede bajar hasta los 2.300 euros.
Es decir, tiene precios más baratos que en otras partes de Madrid. Por menos de 300.000 euros puedes adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados. Pero con una ventaja clave.
Hablamos de un distrito totalmente equipado, dispone de los mejores servicios públicos y varios colegios. Además, la ubicación periférica no es un problema, ya que está bien comunicado con el centro y el norte.
Además, su cercanía a municipios como Getafe o Leganés lo convierte en una opción estratégica para quienes buscan vivienda asequible sin alejarse demasiado del centro.
Lo último en Historia
-
El pueblo madrileño de origen medieval que desapareció en 1950 y hoy tiene las viviendas más baratas de Madrid
-
Un estudio pionero revela el secreto: los neandertales no, pero las mujeres del Neolítico ya tenían su propia producción de lácteos
-
Estupor entre los egiptólogos tras encontrar inscripciones de hace 2000 años en tumbas faraónicas del Valle de los Reyes
-
Estupefacción en la arqueología: descubren una entrada secreta en una de las pirámides de Giza en Egipto
-
Hallazgo único: paran las obras del metro por el descubrimiento de huesos de mamuts de hace 11.000 años
Últimas noticias
-
El hermano del socialista Ximo Puig se sentará en el banquillo por la trama de las subvenciones
-
Los árbitros llevarán una cámara incorporada durante la final de Copa del Rey
-
Muere un excursionista alemán de 65 años al caer desde un precipicio de 30 metros en Valldemossa
-
Ni se te ocurra tirarla: el truco infalible para recuperar una mayonesa cortada sin tener que empezar de cero
-
Aitana rompe con su norma no escrita y se pronuncia sobre Plex: “Nunca me he sentido tan feliz”