Terrorismo

Organizaciones terroristas en la historia de España

España ha sufrido el flagelo del terrorismo a lo largo de toda su historia reciente. Estas han sido las organizaciones terroristas.

Bildu mete a terroristas en sus listas

Noticias de ETA

Miedo en Algeciras a nuevos ataques terroristas

Disparo terrorista
Organizaciones terroristas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España ha sido un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo durante gran parte de su historia. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, diversas organizaciones han llevado a cabo ataques violentos con el objetivo de lograr sus objetivos políticos. En este artículo, repasaremos algunas de las organizaciones terroristas más importantes en la historia de España.

El siglo XIX: el anarquismo y el terrorismo individual

A finales del siglo XIX, el anarquismo era una corriente política muy influyente en España. Los anarquistas defendían la abolición del Estado y la propiedad privada, y veían la violencia como un medio legítimo de lucha contra el sistema capitalista.

En este contexto, surgieron diversas organizaciones anarquistas que llevaron a cabo atentados contra políticos, empresarios y otros líderes del sistema. Destacan, por ejemplo, los atentados perpetrados por el grupo Los Solidarios, que en la década de 1920 mataron a varios políticos y empresarios.

Sin embargo, también hubo una corriente de anarquismo pacifista que rechazaba la violencia como método de lucha. Una de las figuras más destacadas de este movimiento fue el anarquista catalán Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escuela Moderna de Barcelona. Ferrer fue acusado injustamente de participar en un atentado anarquista y fue fusilado en 1909, convirtiéndose en un mártir para el movimiento anarquista.Fusil terrorista

La Guerra Civil y el franquismo: ETA y el GRAPO

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) surgieron diversas organizaciones armadas que luchaban contra el bando franquista. Entre ellas destacó el Partido Comunista de España (PCE), que creó en 1945 el Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Este grupo llevó a cabo numerosos atentados durante la dictadura franquista, incluyendo el secuestro y asesinato del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, en 1975.

Sin embargo, la organización terrorista más conocida de la época franquista fue ETA (Euskadi Ta Askatasuna), creada en 1959 con el objetivo de luchar por la independencia del País Vasco y Navarra. ETA llevó a cabo numerosos atentados durante la dictadura franquista, incluyendo el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, en 1973.

Tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia en 1975, ETA continuó su lucha armada, aunque ahora centrada en el objetivo de lograr la independencia del País Vasco y Navarra. Durante las décadas de 1980 y 1990, ETA llevó a cabo numerosos atentados mortales, incluyendo el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997, que provocó una gran movilización popular contra el terrorismo.

El siglo XXI: el yihadismo

En los últimos años, el terrorismo yihadista se ha convertido en una amenaza cada vez más importante en España. En 2004, un grupo de terroristas islámicos perpetró varios atentados en los trenes de cercanías de Madrid, causando la muerte de 191 personas y dejando más de 1.500 heridos.

Desde entonces, España ha sufrido varios intentos de atentado yihadista, aunque la mayoría han sido frustrados por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, en agosto de 2017, un grupo de terroristas atropelló a varias personas en Las Ramblas de Barcelona, causando la muerte de 16 personas y dejando más de 130 heridos.

A pesar de todo,  es cierto que la sociedad española ha demostrado una gran capacidad de resistencia y ha sabido unirse en momentos de crisis para enfrentar la amenaza terrorista.

Lo último en Historia

Últimas noticias