Historia
Reyes de España

Juan de Austria vino a España ‘a trozos’

La vida y muerte de algunos reyes de España no ha sido precisamente de cuento. ¿Sabías que Juan de Austria vino a España literalmente en trozos?

Listado de reyes de España

¿Sabías que Valladolid fue capital de España?

Rebelión de las Alpujarras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La vida de Don Juan de Austria estuvo convulsionada desde el principio. Su padre, el emperador Carlos I de España tuvo un romance con Bárbara Blomberg, una joven burguesa alemana, con quien concibió un hijo fuera del matrimonio. Entre 1545 y 1547 nace en secreto el niño en Baviera, un estado federado de Alemania. Durante sus primeros años mantuvo una vida tranquila, lejos de la polémica por considerarse, para entonces, hijo ilegítimo.

Para el año 1550, Blomberg contra matrimonio con Jerónimo Píramo Kegell, quien accedió llamar Jeromín al pequeño para encubrir la verdadera paternidad. A cambio, pertenecería al ejército del Emperador en la corte de María de Hungría en Bruselas como comisario.

Aún era un niño pequeño, cuando la tutela de Jeromín cambia a manos de Adrain Du Bois, quien trabajaba como ayuda de cámara del Emperador. Su padre lo quería mucho más cerca de él, por lo que solicita que sus cuidados cambien, de nuevo, a las manos de Ana Medina, una mujer española que estaba casada con un violinista de la corte imperial. Se logró un acuerdo y asumieron la formación de quien en el futuro se convertiría en Juan de Austria.

Una historia memorable con un final dramático

Entonces, Jeromín o Jerónimo, creció y estudió en España. La vida daría un nuevo vuelco para él, cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico fallece por paludismo el 21 de septiembre de 1558. Pero, 4 años antes Carlos I redactó un documento donde constaba que, tras enviudar, mantuvo una relación con una mujer soltera y con quien tuvo un hijo.

Además, en él se le reconocía como miembro de la familia real bajo el nombre de Juan de Austria, por lo que el joven fue bienvenido también por el rey Felipe II de España, quien era su hermano mayor, también hijo de Carlos I.

Carrera militar y diplomática

Con el tiempo, Juan de Austria fue logrando hazañas en el camino como militar y diplomático representando a la familia real durante el reinado de su hermano. Se convirtió en gobernador de los Países Bajos en el año 1576. También tuvo un papel clave en la Batalla de Lepanto, por la que es considerado un héroe por ayudar en el triunfo de la Liga Santa contra los turcos en el año 1571.

La carrera de Juan de Austria se hizo, cada vez, más importante, hasta que enfermó de tifus. Se deprimió y empeoró. Su muerte llegó el 1 de octubre de 1578 debido a una cirugía de hemorroides que no resultó.

Para lograr que sus restos reposaran junto a los de su padre, en España, fue solicitado por el rey Felipe II un cortejo de 70 militares para trasladar a Don Juan de Austria desde Flandes en lo que sería una misión de bajo perfil para evitar caravanas o interrupciones durante el viaje. Para lograrlo, hubo de dividir el partes el cuerpo tras ser embalsamado y envolverlo prudentemente en válijas que ayudaran a pasarlo desapercibido. Una vez en España, se le concedieron los honores merecidos. Su cuerpo fue reconstruido con hilos de cobre y actualmence en la tumba de San Lorenzo de El Escorial.