Historia
Arquitectura

La historia de la arquitectura española: desde los romanos hasta hoy

La historia de la arquitectura española es un reflejo de su rica herencia cultural y de los cambios históricos influyentes en la península.

Evolución histórica de la arquitectura

Evolución de los materiales de construir casas

Mejores arquitectos de la historia

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de la arquitectura española es realmente fascinante, pues refleja la riqueza cultural y la diversidad geográfica del país. Desde los majestuosos teatros y acueductos romanos hasta los edificios más modernos y contemporáneos, la arquitectura española se ha caracterizado por incorporar diversos estilos e influencias, así como manifestaciones autóctonas que son únicas como el estilo churrigueresco que también se presenta en la arquitectura colonial.

Este es un recorrido por la historia de los estilos de la arquitectura española y sus edificios y monumentos más emblemáticos.

Historia de la arquitectura española

Estilo clásico y romano (siglos I-V)

La arquitectura española se remonta a tiempos muy antiguos, en la España romana o Hispania del año 218 a. C. En este contexto histórico, las primeras obras arquitectónicas estuvieron fuertemente influenciadas por la arquitectura romana, la cual se caracterizaba por la monumentalidad, representada por arcos y columnas.

Uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico son el Acueducto de Segovia, el Puente de Alcántara y el Teatro de Mérida.

Estilo hispano-musulmán o arquitectura mudéjar (siglos VIII-XV)

Tras la caída de los romanos, parte de la Península Ibérica fue ocupada por los musulmanes, los cuales contribuyeron significativamente en la arquitectura española de la época. Este estilo está marcado por la fusión de estilos islámicos y cristianos, detalles ornamentales y arcos de herradura.

Las mezquitas y los palacios también se caracterizaban por tener techos de madera y cúpulas y paredes con escrituras árabes y pasajes del Corán. El complejo palaciego Alhambra de Granada fue construido en este periodo y se diferencia del resto por estar repleto de mosaicos, azulejos de colores y hermosos espejos de agua.

Otra obra característica de este estilo es la Sinagoga de Santa María la Blanca, que posteriormente fue transformada en una iglesia católica.

Estilo o arquitectura romántica medieval (siglos XI, XII, y XIII)

Durante la Edad Media surgieron nuevos estilos arquitectónicos que dieron lugar a las más hermosas obras medievales. La arquitectura romántica medieval se desarrolló entre los siglos X y XI a través de la orden de Cluny, un grupo religioso que viajaba para hacer reformas en el catolicismo.

Este estilo se caracteriza por su sobriedad e invitación a la meditación y tuvo su mayor exposición en monasterios e iglesias de peregrinación. Los edificios construidos en este periodo eran oscuros, con muros y pilares robustos y ventanas muy pequeñas. Las plantas de iglesia en forma de cruz latina y la bóveda de cañón son los elementos más característicos de este estilo.

Entre las obras más expresiva de la época destacan la Catedral de Santiago de Compostela, construida entre 1075 y 1128, y el claustro de Santo Domingo de Silos en Burgos.

Estilo gótico (siglos XIII y XIV)

En la Edad Media, las Catedrales se convirtieron en el edificio más importante y su construcción estuvo influenciado por la arquitectura francesa. El estilo romántico fue reemplazado por el estilo gótico, el cual es más vertical y luminoso gracias al empleo de arcos apuntados, vidrieras y rosetones.

La primera catedral gótica del país es la Catedral de El Salvador de Ávila, pero también destaca la Catedral de Girona, ya que cuenta con la nave gótica más grande del mundo (22,98 metros).

Estilo barroco (siglos XVII y XVIII)

La arquitectura barroca en España inició en el siglo XVII, con claras expresiones propias. Las obras barrocas en España se caracterizan por un gran impacto visual, donde los acabados en el interior de los edificios y catedrales son más extravagantes y exageradas. Otro elemento clave del estilo barroco español, llamado churrigueresco, es el juego de luces y sombras.

Los mejores ejemplos de arquitectura barroca son el retablo del Convento de San Esteban y la Capilla de la Vera Cruz.

Modernismo (siglos XIX y XX)

La arquitectura modernista se presenta como un estilo novedoso inspirado en la naturaleza, donde la arquitectura y la escultura se fusionan. Este estilo esta caracterizado por los elementos decorativos, las formas onduladas, las texturas curvas y el juego de color.

En Barcelona, la ciudad del modernismo, es posible encontrar numerosos ejemplos de este estilo, siendo la Sagrada Familia y la casa Batlló de Gaudí los más representativos.

Arquitectura actual (siglos XX y XXI)

En el periodo actual, la arquitectura se centra en los grandes edificios, siendo los más emblemáticos los rascacielos, sedes de grandes empresas. Este estilo ha ido evolucionando con el pasar de los años, una muestra de ello es la emblemática torre España en Madrid, construida en ladrillos y las Cuatro Torres, edificada con diversos materiales como el acero o el cristal.

La arquitectura española contemporánea es un campo vibrante y diverso. Desde la obra de arquitectos como Santiago Calatrava y Rafael Moneo hasta las innovaciones en sostenibilidad y urbanismo, España se ha consolidado como un referente en el mundo de la arquitectura. Proyectos como el Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank Gehry, han puesto a España en el mapa internacional.

Lecturas recomendadas

Historia de la arquitectura española

El comienzo de la historia de la arquitectura en España