Historia
Religión

Las creencias religiosas de los persas antiguos

La religión de los persas antiguos se ha convertido en una de las principales influencias para las religiones modernas. ¿Sabes cómo era?

¿Cómo fue de grande el imperio persa?

Guerreros, los immortales persas

Grandes imperios de la antigüedad

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las creencias religiosas de los persas antiguos eran una mezcla de mitología, magia y filosofía, y una de las más antiguas y ricas culturas de la antigüedad. Esta religión fue desarrollada por los antiguos persas, una civilización que floreció durante el primer milenio a.C. Al igual que muchas otras culturas antiguas, los persas antiguos basaron sus creencias en los elementos de la naturaleza, más específicamente en los cuatro elementos básicos: fuerza, aire, fuego y tierra. Estos elementos eran considerados como los elementos primordiales del universo, y los persas pensaban que los dioses eran responsables de mantener el orden y la armonía en el mundo.

Los dioses del imperio persa

Los dioses persas eran una variedad de figuras mitológicas, incluyendo los dioses del cielo, dioses de la tierra, dioses de la guerra, dioses del mar y otros seres mitológicos. La religión de los persas antiguos estaba muy influenciada por la mitología babilónica, así como por otros elementos de la antigua Grecia y el antiguo Egipto.

El dios principal de los persas antiguos era Ahura Mazda, que era considerado el dios supremo y el creador de la humanidad y el universo. Ahura Mazda era una figura monoteísta, lo que significa que los persas creían que sólo existía un dios. Los otros dioses eran considerados como sus representantes y servidores.

Otros cultos

Los persas antiguos también practicaban el culto a los antepasados, a los cuales se les pedía que protegieran a la tribu de los peligros y les concedieran la prosperidad. También adoraban a los animales sagrados, como caballos, gatos y perros, y tenían la creencia de que los animales contenían el alma de los dioses. Ellos creían en la reencarnación y esperaban que en una vida siguiente podrían alcanzar la perfección espiritual. No solo eso, sino que los persas antiguos creían que los espíritus de los muertos podían viajar a través del tiempo y el espacio y que podían ser invocados para obtener consejos y ayudar a la humanidad.

Hechiceros y rituales

La religión de los persas antiguos también incluía la magia, ya que se creía que la magia era una forma de comunicarse con los dioses. Los hechiceros y sacerdotes eran personas respetadas en la comunidad, y se les pedía que llevaran a cabo rituales y realizaran conjuros para curar enfermedades, protegerse de los malos espíritus, poner fin a la sequía o cosechar buenas cosechas. Por otro lado, también se les pedía que realizaran rituales para ayudar a las familias a encontrar el matrimonio adecuado.

Los persas antiguos también practicaban la filosofía y la teología. La filosofía persa antigua era una mezcla de elementos babilónicos y griegos, y los persas creían que uno de los principales objetivos de la vida era el conocimiento.

Aunque el imperio persa ha desaparecido, sus creencias religiosas y su legado siguen siendo fuertes en la cultura moderna.