Reyes

¿Conocías a Juan I de Bohemia, el rey ciego?

Sin lugar a dudas, la participación de Juan el Ciego en la batalla de Crécy fue un acto heroico. ¿Conocías su historia? Aquí te contamos una parte de la biografía y su paso por la historia.

Reyes de España más influyentes

Carlos III, un rey curioso

Características monarquía

Palacio siglo XIV
Juan I de Bohemia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rey Juan I de Bohemia, también llamado ‘El rey ciego’, se convirtió en uno de los guerreros más afamados de su época por haber combatido y muerto en una cruzada. Aunque no fue sino hasta los 40 años que comenzó a perder la visión, el rey de Bohemia no permitió que su ceguera le impidiera participar en la batalla de Crécy. Aquí te contamos una parte de la biografía y su paso por la historia.

Juan I de Bohemia, el rey ciego

Juan I de Bohemia nació en 1296 en Luxemburgo y murió en 1346 luchando contra los franceses en la batalla de Crécy. A los 14 años recibió el título de conde de Luxemburgo y, tras contraer matrimonio con Isabel I, hija del rey Wenceslao II, se convirtió en rey de Bohemia. Poco después también adquirió el título de Rey titular de Polonia.

Se hizo famoso por fundar la dinastía germano-checa, pero también por su temprana ceguera, de ahí el apodo de “rey ciego” o “Juan el ciego”. Aunque no se le consideró muy astuto políticamente, era un hombre de guerra que estaba obsesionado con los ideales de la caballería del siglo XIV. Perseguía la gloria de combates y batallas, de hecho, combatió por toda Europa a favor de los intereses de Francia y los de su dinastía.

La inminente ceguera del rey de Bohemia

Después de haber perdido un ojo en una de sus batallas en Polonia, comenzó a sufrir de una enfermedad irreversible en el otro y a los 40 años quedó completamente ciego. Según el oftalmólogo e historiador J. J. Noguera Paláu, el rey de Bohemia tenía cataratas, por lo que fue perdiendo la visión paulatinamente.

Muy afectado por su ceguera, el rey Juan decidió consultar con los médicos más afamados de la época. No obstante, ninguno de ellos pudo hacer nada para recuperar su visión.Palacio siglo XIV

La batalla de Crécy

A pesar de su ceguera, Juan I de Bohemia se mantuvo activo, incluso en la guerra, hasta el final de sus días. Tras aliarse al rey Felipe de Francia, contra los ingleses, el rey decidió luchar en una de las batallas más importantes y decisivas de la Guerra de los Cien Años: la batalla de Crécy.

Sorprendentemente, el rey de Bohemia se presentó como noble caballero y, en medio del combate, pidió que lo llevaran al centro de la batalla al lado de los franceses. En esta ocasión, los ingleses tenían todas las ventajas, pues emplearon armas, arcos y tácticas que iban en contra de los ideales de los caballeros.

Ante la cobarde huida del rey francés, Juan I el Ciego ordenó adentrarse a las primeras filas de combates para enfrentarse al enemigo. Los ingleses, finalmente, ganaron la batalla de Crécy. A pesar de luchar con valentía, el rey de Bohemia murió en pleno combate en compañía de otros nobles.

Lo último en Historia

Últimas noticias