Curiosidades

¿Cómo era la persecución a las brujas?

Las brujas siempre han sido perseguidas a lo largo de la historia. ¿Cómo era la persecución a las brujas? Te lo contamos.

Las brujas y la edad media

¿Quiénes eran las brujas en España?

Los gatos y la brujería

Brujas
Brujas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La persecución de las brujas se materializó en eventos que caracterizaron buena parte de los siglos XV y XVIII. En aquel momento, varias autoridades de Europa comenzaron una feroz caza contra todos aquellos que consideraban eran adoradores del diablo. Lamentablemente, muchas personas fueron condenadas a muerte.

Persecución de las brujas en Europa

La persecución de brujas no solo se limitó a Europa. De hecho, algunos de los episodios más famosos ocurrieron en América, específicamente en Salem. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrara en cómo fue la persecución de las brujas en el viejo continente.

Se estima que entre los siglos XV y XVIII fueron ejecutadas, aproximadamente, entre 40.000 y 60.000 personas. Sin embargo, es posible que la cifra sea un poco más alta porque solo se consideran aquellos que murieron ejecutados, cuando también hubo muchas personas que fallecieron antes de ese momento por las condiciones de encarcelamiento y tortura.

Es por ello que la brujería se considera uno de los fenómenos más dramáticos de Europa de los últimos siglos. Por otro lado, es importante destacar que la mayoría de los ejecutados eran mujeres humildes, por el simple hecho de ser acusadas de adorar al diablo. Si bien la idea de las brujas estaba muy presente desde siglos atrás, no fue sino hasta el siglo XIII cuando comenzó a convertirse en una auténtica obsesión, siendo su momento cúspide el siglo XV.

El proceso para identificar cuándo una persona practicaba brujería fue gradual, pero en general se consideraba a todos aquellos que hacían rituales con animales y cometer sacrilegios. Todo aquel que cometiera actos diabólicos y ofendiera a la fe cristiana sería considerado un brujo.Brujas

La caza de brujas en Europa

La caza de brujas no se produjo con la misma intensidad en toda Europa y podría afirmarse que fue en Alemania en donde fue más fuerte. De hecho, se estima que en Alemania se ubica, aproximadamente, la mitad de las muertes por brujería. En algún momento, las ejecuciones en Alemania llegaron a afectar incluso a niños pequeños.

Si bien en el resto de Europa también se desarrollaron las persecuciones, sin lugar a duda fue en Alemania donde fueron mucho más cruentas y numerosas. Después de este período, comenzó a volver la razón y, poco a poco, las acusaciones y ejecuciones de brujería fueron reduciéndose hasta desaparecer por completo.

Como hemos estado viendo, la caza de brujas fue una de las épocas más terribles y oscuras de la historia del mundo y, en este caso, de Europa. Ocurrió que muchas personas inocentes murieron en el proceso. Y tú, ¿conoces cuáles eran las razones por las que acusaba a una persona de brujería? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo en tus foros y redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias