Historia

5 personajes históricos que lucharon por la paz mundial

La paz es un estado general ideal en las sociedades contemporáneas de la actualidad. Lo cierto es que en los tiempos que vivimos actualmente es difícil encontrar signos de paz en cualquier lugar del mundo, y organizaciones como Naciones Unidas, son cada vez más importantes en la búsqueda de esta Paz Mundial que el mundo necesita.

A lo largo de la historia, han sido muchos los personajes que han luchado por obtener paz en sus países, y que han trasladado su trabajo a un nivel más global, siendo considerados personajes clave para el avance de los pueblos, de la democracia y del entendimiento mundial por la paz.

Henry David Thoreau

A pesar de no se demasiado conocido como activista por la paz, lo cierto es que este filósofo norteamericano fue el artífice de llenar de contenido el concepto de desobediencia civil. Lo hizo a través de un manifiesto publicado en 1948, ‘On Civil Disobedience’, desarrollando una filosofía para todos aquellos que posteriormente lo siguieron: el gobierno no debe tener más poder que el que los propios ciudadanos estén dispuesto a otorgarles.

Le parecía que la guerra no era el camino, por eso se opuso a pagar un impuesto que el propio gobierno de su país destinaba a financiar una guerra entre Texas y México.

El texto de David Thoreau, que llegó a proponer la abolición de todos los gobiernos, influyó en posteriores pacifistas como Gandhi, Mandela o Martin Luther King.

Gandhi

Mahatma Gandhi es considerado uno de los activistas por la paz más destacados de la historia. Fue uno de los líderes espirituales más influyentes del siglo XX, y principal gestor de la liberación hindú del colonialismo inglés.

Para conseguir sus objetivos no empleó ningún tipo de violencia y su mecanismo para lucha fue el de la resistencia pacífica. Fue arrestado en múltiples ocasiones por las autoridades británicas, que lo sentenciaron como una persona peligrosa para los intereses de la nación en las colonias.

Considerado el padre de la patria de la India, Gandhi desarrolló una gran actividad contra la liberación de su pueblo llevando una vida austera y sin privilegios, a pesar de que tuvo una educación en Gran Bretaña.

Encarcelado por oponerse a la autoridad inglesa, fue asesinado por un radical hindú en 1948 en Nueva Delhi. 

Martin Luther King

Activista que recibió el Premio Nobel de la Paz siendo el más joven hasta la fecha. Trabajo por los derechos civiles desde 1950 a 1960, realizando protestas organizadas de manera pacífica. Su máxima era encontrar y crear sociedades donde la raza no fuera un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1963, más de 250.000 personas lo siguieron al organizar la Marcha sobre Washington donde se pedía una justicia social e igualitaria para todos, una educación sin segregación racial y protección contra el abuso de autoridad que sufría la gente pobre y de color de Estados Unidos.

Es recordado como uno de los activistas por la paz más destacados de la historia y su asesinato, el 4 de abril de 1965, está considerado como uno de los magnicidios más importantes del siglo XX. 

María Teresa de Calcuta

Dedicó su vida para ayudar a los más desfavorecidos y hoy día, sigue siendo uno de los símbolos más reconocibles de la paz.

Cuando llevaba 20 años trabajando como maestra en un colegio exclusivo para niñas, lo dejó todo y fundó una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, para ayudar a las personas más pobres y con menos recursos del planeta.

Desde 1965 expandió su orden religiosa por todo el mundo, especialmente pendiente de los niños más pobres del planeta. Hoy en día, la obra de María Teresa de Calcuta sigue vigente, y podemos encontrar más de 600 centros con su nombre en más de 100 países diferentes.

En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y siguió trabajando por la mejora de la sociedad hasta el día de su muerte el 5 de septiembre de 1997.

Nelson Mandela

Se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, después de pasar 27 años en la cárcel por su actividad pacífica contra el apartheid. Madiba, como era conocido Nelson Mandela, sirvió de ejemplo para líderes políticos de todo el mundo después de luchar durante toda su vida contra el racismo, las desigualdades sociales y la pobreza.

Sus esfuerzos por hacer un país democrático y en donde los negros pudieran ser considerados como las personas blancas, cambiaron el mundo gracias a una lucha pacífica contra el racismo sin usar racismo.

Rigoberta Menchú

Comenzó su activismo pacífico con 16 años que estuvo marcada por la represión violenta que sufrió junto a su familia campesina. Miembro del grupo maya quiché, muchos de sus hermanos sufrieron torturas y fueron asesinados por la guerrilla.

Mientras Rigoberta optó por la denuncia pacífica, sus hermanos optaron por luchar junto a la guerrilla. Esta labor pacífica, en favor de los desfavorecidos de su país, y del mundo, ha sido reconocida con galardones como el Premio Nobel de la Paz en 1992 gracias a su lucha por la justicia social y la conciliación étnica en los derechos de los indígenas.

En 1998 consiguió también el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional.