HappyFM
Música

La brutal confesión del cantante de Supersubmarina: «Yo no sé lo que es subirse a un escenario»

Tras ocho años de silencio desde su accidente

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Supersubmarina llegó a ser el gran grupo del indie nacional, superando en popularidad incluso a otras bandas como Izal o Love of Lesbian, un reconocimiento que hizo que muchos les llamasen los sucesores de Pereza. Pero en mita de su éxito todo saltó por los aires en la mañana del 14 de agosto de 2016, día en el que su coche se estrelló contra una furgoneta de reparto, un accidente que cambió la vida de todos los implicados.

Desde entonces apenas se han dado noticias de su recuperación y parecía imposible un regreso de la banda, ya que desde entonces no han vuelto a subirse a un escenario o a publicar una nueva canción. Este proceso, del que solo sus más cercanos conocen la verdad, ha tenido a sus seguidores pendientes durante años.

El silencio se rompe ocho años después gracias al libro Algo que sirva como luz -título de una de sus canciones-, escrito por el periodista Fernando Navarro, y en el que cuentan parte de sus mejores momentos, pero también del tiempo que nadie conoce.

Jose, conocido como Chino, fue el peor parado de todos en este accidente, ya que sufrió lesiones cerebrales que le han obligado a tener que volver a aprender a andar y a hablar. Este duro relato lo cuenta en una entrevista exclusiva concedida a El País y que ha conmocionado al mundo de la música.