‘El Show de Bertín’ recibe hoy a los ‘Beatles de las sevillanas’
Nuevo programa, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur


El show de Bertín continúa con su camino en las noches de los viernes de Canal Sur, aunque lo sigue haciendo sin la presencia de Bertín Osborne, su presentador oficial, que ha abandonado el programa para centrarse en su paso por Tu cara me suena. Mientras duran las grabaciones del espacio de imitaciones, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ se ha convertido en su sustituto, siendo la primera vez que realiza la labor de presentador principal, ya que hasta ahora había sido concursante de espacios como El Desafío y MasterChef Celebrity o como colaborador en TardeAR.
El programa de Canal Sur ha notado la ausencia de su presentador, que además pone su nombre al título, por lo que poco a poco deberá ir recuperando su audiencia. El pasado viernes firmó un 9 % de share y reunió a 151.000 espectadores, números algo bajos, ya que con su presentador titular es muy raro que baje del doble dígito, pese a la enorme competencia que tiene con espacios como Tu cara me suena o De viernes, llegando a superarlos incluso en el ámbito andaluz en algunas noches.
La recuperación podrá llegar esta noche gracias a unos invitados muy especiales, puesto que en el pasado fueron apodados como ‘los Beatles de las sevillanas’, que se ganaron gracias a que era un grupo formado por cuatro miembros y que revolucionó el estilo, como hicieron los de Liverpool con el pop.
Los protagonistas de la noche serán Los Cantores de Híspalis, grupo que marcó una época en el mundo de las sevillanas y que son imprescindibles en cualquier feria andaluza. Es por eso que celebrarán la llegada del buen tiempo con una entrevista en el programa.
Con 50 años de carrera, la formación ha tenido varios cambios, algunos obligados, como por la muerte de Rafael Ojeda y José Antonio de la Rúa, dos de los fundadores del grupo. Su historia comenzó en Salamanca, ciudad en la que sus miembros estudiaban Magisterio, algo que ocurrió en el año 1976. Allí utilizaban el nombre de Los Macarenos, pero debieron cambiarse el nombre.
Aunque son famosos por sus sevillanas, en sus comienzos sus canciones no se parecían en nada a ellas, ya que formaban parte del movimiento de la ‘canción protesta’, junto a otros artistas como Joan Manuel Serrat. Ese fue el motivo por el que tuvieron que grabar su primer disco en Suiza, porque las letras no estaban permitidas por la censura Franquista.
Tras un año de pensarlo, se dieron cuenta de que la mejor manera de llegar a sus amigos y vecinos sevillanos, sería con la música de su tierra, por eso en su segundo disco cambiaron por completo. Un giro en su carrera que sería clave, aunque no fue hasta los años 80 cuando encontraron el éxito. A mediados de la década consiguieron hacer que en las discotecas la gente joven bailase sevillanas, algo que logró destronar a la fiebre de la música disco y que tuvo que competir con los sonidos de la Ruta del Bakalao, que ya comenzaba en Valencia.
El mítico grupo estará esta noche, a partir de las 22:45 h en El show de Bertín, espacio que ocupa la noche de los viernes en Canal Sur.
Temas:
- Canal Sur