Televisión

Estos son los invitados de ‘Salvados’ para hoy, domingo 6 de noviembre

Salvados
Salvados
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Tras descubrir los secretos más ocultos de Amazon la semana pasada, Gonzo y todo su equipo se pondrán manos a la obra para recordar la considerada como mayor catástrofe medioambiental de España. Estos son los invitados de Salvados hoy, domingo 6 de noviembre.

El espacio de laSexta viajará 20 años atrás en la historia de España para analizar y tratar de esclarecer qué ocurrió durante el hundimiento del Prestige frente a las costas de Galicia. El 13 de noviembre de 2002 el buque transitaba cargado de 77.000 toneladas de fuel sufriendo un accidente por culpa de una fuerte tormenta.

Luis Tosar, uno de los invitados de Salvados el próximo domingo
Luis Tosar, uno de los invitados de ‘Salvados’ el próximo domingo

La primera decisión fue remolcar el buque hasta puerto y tratar de evitar el vertido, pero el alto precio que había que pagar por la operación hizo que la decisión se demorase durante horas por parte del capitán. Finalmente, el 14 de noviembre se decidió remolcarlo, pero el vertido a las costas gallegas ya había comenzado.

Tras días de negociaciones, en los que incluso el barco trató de escapar hacia aguas de Portugal y Francia, ninguno de los dos países permitieron que pasase por ellas. Mientras, el capitán esperaba la llegada de una empresa Holandesa especializada en rescate de grandes buques para tratar de mantener la carga y el valor del mismo.

Después de muchos días de indecisión, el 19 de noviembre de 2002 el petrolero se partió en dos a algo más de 200 kilómetros de las costas de Finisterre. Desde ese momento y durante todo el mes de diciembre el conocido como chapapote fue llegando a toda la costa gallega e incluso algunas manchas alcanzaron a Biarritz, en Francia.

Los invitados de ‘Salvados’

Gonzo entrevistará en Salvados a Enrique César López Veiga, el entonces conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, que fue el que tomó la decisión de alejar el Prestige de la costa para intentar salvar las playas gallegas.

También se sentará con el actor Luis Tosar, muy activo en aquel momento y que colaboró con el movimiento Nunca Mais, en protesta por lo sucedido. «No tenía la sensación, tenía la certeza de que se estaba manipulando a la población», dice en el adelanto del programa.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias