Televisión

El desconocido pasado de María Teresa Campos en la política

María Teresa Campos será recordado por todos por su gran trayectoria en el periodismo español

Así fue la última aparición de María Teresa Campos en televisión

María Teresa Campos
María Teresa Campos
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

María Teresa Campos ha pasado a la historia por su labor en el mundo del periodismo, especialmente como revolucionaria de los programas matinales marcando el ritmo de lo que actualmente se emite en todas las grandes cadenas. Pero antes de convertirse en una estrella televisiva tuvo una pequeña incursión en el mundo de la política que pocos recuerdan.

La malagueña siempre ha estado muy pegada al mundo de la política, algo que ha demostrado en el pasado al conseguir ser la primera en incluir una tertulia política en un espacio matinal. TVE no le permitió hacerlo, lo que provocó que en el año 1996 protagonizase un sonado fichaje por Telecinco, cadena en la que sí le permitieron tocar esos temas que en la pública le impedían por pensar que no interesarían al público que la veía, especialmente las amas de casa. Gran error del que más tarde se darían cuenta.

Pero mucho antes de este episodio, María Teresa intentó entrar en el Congreso como diputada por Málaga. Hay que remontarse hasta el año 1977, momento en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Francisco Franco, cuando formó parte del partido Reforma Social Española, que se presentaba a los ciudadanos como un partido «socialista y democrático».

María Teresa Campos en uno de los carteles electorales de Reforma Social Española. Fuente: Archivo de imágenes de Andalucia
María Teresa Campos en uno de los carteles electorales de Reforma Social Española. Fuente: Archivo de imágenes de Andalucia

Mary Tere Campos, como figuraba su nombre en la lista, apareció como número tres por la provincia de Málaga y no dudó en mostrarse en los espacios y carteles electorales como reclamo para los votantes. Pese a ser una mujer muy conocida en su ciudad, lo cierto es que los resultados de partido fueron bastante malos: solo 7.049 votos, siendo el sexto partido más votado de la provincia.

«Voy en la candidatura de RSE que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas», se podía leer en los carteles pegados en las calles en los que aparecía su cara.

Pero ahí no acabó su compromiso, ya que el programa Mañaneros de TVE ha recuperado en su estreno las imágenes de un jovencísima María Teresa Campos hablando en lo que parece un debate electoral de la época. «Ninguna de las mujeres que estamos en la candidatura de Reforma Social Española respondemos a esa expresión recientemente acuñada de cara a las elecciones que es la de candidata objeto», decía ante las cámaras de TVE en la época.

Además, en su discurso hacía «un llamamiento urgente a todas las mujeres», especialmente a todas las amas de casa y a las que, por entonces, trataban de desarrollarse profesionalmente en «una sociedad hecha por hombres». Pese a contar con gran popularidad, la aventura en la política de la comunicadora apenas duró unos meses, centrándose en su carrera periodística, que le llevó a lo más altos en los años posteriores pasando a la historia de la televisión.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias