Led Zeppelin gana el caso del supuesto plagio en ‘Stairway to heaven’
Led Zeppelin gana la larga batalla de derechos de autor
Uno de los supuestos plagios más escandalosos de la historia de la música ha sido el protagonizado por Led Zeppelin y Spirit. La legendaria banda de rock protagonizó una dura batalla en los tribunales, que por fin se ha solucionado, y la victoria ha llamado a su puerta.
Led Zeppelin llevaba años librando una disputa por su canción ‘Stairway to Heaven’, un tema que hizo historia en la música, coreado por millones de personas durante décadas. Sin embargo, la banda lo pasó realmente mal en la batalla judicial con Spirit, llegando a pensar en algunas ocasiones que podrían perder los derechos de su canción. Y si esto llega a suceder, tendrían que pagar una enorme indemnización.
Esta batalla comenzó en abril de 2016, cuando el grupo Spirit tuvo la aprobación de un juez, al denunciar que las primeras notas de ‘Stairway to Heaven’, eran similares a las de su canción Taurus. Mientras que el primero de estos dos temas se publicó en 1971, el segundo fue en 1968, por lo tanto, lo consideraron como plagio.
Celebrate 50 years of Led Zeppelin III
Listen again today: https://t.co/lVbnPi5rdU
The band will reissue the Japanese version “Immigrant Song” b/w the non-album track “Hey, Hey, What Can I Do” – on limited edition 7” vinyl. Pre-order from Thurs on https://t.co/jHmKmUEDUp. pic.twitter.com/2bcAEYv3jB— Led Zeppelin (@ledzeppelin) October 5, 2020
La acusación tomó aún más fuerza, después de que saliera a la luz que los grupos tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60. Y es que el manager de Spirit declaró delante del juez que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió al grupo que le enseñara los acordes de la canción.
Para defenderse, los integrantes de Led Zeppelin, Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, aseguraron al grupo que antes de llegar a juicio, ambas canciones están incluidas en «una escala cromática descendiente de tonos». Por lo tanto, no podía considerarse como plagio.
Sin embargo, ambos grupos protagonizaron una batalla en los juzgados, que finalmente ha dado la razón a Led Zeppelin, por lo tanto, los derechos de autor de ‘Stairway to Heaven’ les siguen perteneciendo.