Gastronomía
Gastronomía española

Ni chorizo ni jamón: el desconocido embutido malagueño que sólo se prepara en un pueblo de 1.600 habitantes

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los pueblos de Andalucía son conocidos por su increíble gastronomía, pero en Canillas de Aceituno, un municipio malagueño que apenas supera los 1.600 habitantes, tienen un embutido que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Le llaman morcilla de canilleras y en Canillas de Aceituno es motivo de orgullo, ya que es un auténtico manjar muy difícil de encontrar incluso en el propio pueblo

No sólo lo preparan de manera artesanal, sino que está disponible únicamente en dos carnicerías del municipio. Gracias a su labor, han conseguido mantener una joya de la gastronomía andaluza.

El embutido malagueño que sólo se puede comprar en dos carnicerías de pueblo

Más allá del sabor, lo que hace a las morcillas de canilleras únicas en el mundo es su exclusividad. Sólo pueden comprarse en dos carnicerías de Canillas de Aceituno.

Una de ellas es Carnicería Adorín y la otra Carnicería Esperanza. Ambas son negocios familiares, que elaboran el embutido de forma artesanal siguiendo la receta tradicional.

Ten en cuenta que al hacerlas a mano y sólo en dos establecimientos es muy difícil que puedas probarlas. Es normal que se queden sin existencias, por lo que lo más recomendable es que llames por teléfono para saber si todavía tienen.

De hecho, hay ocasiones donde es imprescindible reservar las morcillas canilleras con antelación. Justamente, que no esté disponible en ningún supermercado ni tienda especializada es uno de los motivos de orgullo para el pueblo.

De hecho, los vecinos de Canillas de Aceituno comen este embutido durante todo el año, pero el momento más especial llega durante la celebración del Día de la Morcilla, donde reciben a cientos de curiosos.

¿Por qué esta morcilla malagueña es diferente a cualquier embutido?

Más allá de la exclusividad en la localización, la morcilla canillera no es comparable con ningún otro embutido. La clave es la receta única que utilizan en Canillas de Aceituno, en la comarca andaluza de la Axarquía.

Sí que tiene elementos similares con otras morcillas de la Alpujarra granadina, pero hay una diferencia que lo cambia todo: la cebolla no se añade cruda, sino que se cocía el día previo a la matanza.

Este cambio modifica el sabor y la textura del embutido. Con la cocción previa de la cebolla la acidez es menor y le añade un punto dulce a la morcilla. Además, esa suavidad hace que no sea comparable a otros embutidos.

La cebolla, por sus particularidades, es uno de los ingredientes más importantes pero no el único. También utilizan sangre de cerdo, manteca y especias.

Tradicionalmente, este embutido estaba ligado a la matanza pero hoy en día está disponible durante todo el año en Canillas de Aceituno.