El CIS de Tezanos levanta el ánimo de la izquierda: aleja al PP de la mayoría absoluta en Galicia
Alfonso Rueda obtendría entre 34-38 escaños, según el CIS
La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está situado en 38 escaños
Once días después de su primer sondeo sobre la elecciones gallegas, el CIS del socialista José Félix Tezanos vuelve a la carga con otra encuesta en la que reduce las expectativas electorales del PP y le aleja de la mayoría absoluta, establecida en 38 diputados. La candidatura que encabeza Alfonso Rueda obtendría entre 34 y 38 escaños, cuando hace dos semanas el sondeo le otorgaba entre 36 y 38. Se trata del segundo de los sondeos elaborados por el CIS de cara a las elecciones gallegas. Los populares tendrían el apoyo del 42,2% del electorado.
En segundo lugar, pero al alza, el CIS sitúa a los independentistas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que alcanzaría entre 22 y 26 escaños y el 32,9% del voto. Son tres diputados más de los que el instituto que dirige el ex dirigente socialista les pronosticó a finales de enero.
Los socialistas del PSdeG seguirían en tercera posición, con entre 15 y 17 escaños y el 20,1% del censo. Y Sumar podría llegar a alcanzar dos sillones en el Parlamento de Galicia con el 2,1% de los votos. Vox, con el 0,9% de los votos, no obtendría representación. Tampoco lo haría Podemos con el apoyo del 0,3% del censo. Democracia Ourensana podría obtener también un sillón en la Cámara regional con el 0,4% de los apoyos.
Los candidatos
El barómetro del CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos se publica a 13 días de las elecciones autonómicas de Galicia, previstas para el 18 de febrero. Se trata de los primeros comicios gallegos en los que no estará Alberto Núñez Feijóo como candidato del PP. Feijóo logró cuatro mayorías absolutas como líder de los populares en la región. Rueda será ahora el encargado de intentar tomar el testigo tras haber sido uno de los consejeros más próximos a Feijóo en los últimos años en el Ejecutivo gallego.
El BNG se confirmaría como la segunda fuerza en Galicia, como ya ocurriera en las elecciones gallegas de 2020. En aquellos comicios, la formación liderada por Ana Pontón logró los mejores resultados de su historia y confirmó el sorpasso al PSOE gallego. José Ramón Gómez Besteiro certificaría el desplome de los socialistas en la región. El segundo de los sondeos del CIS para las elecciones gallegas confirmaría al PSOE como tercera fuerza.
Por su parte, Sumar y Podemos acudirán por separado a la cita en las urnas del 18 de febrero, lo que podría mermar las opciones de ambos partidos obtener representación parlamentaria. Yolanda Díaz escogió a Marta Lois para que fuera su candidata en Galicia, apenas 4 meses después de haberse estrenado como candidata y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Podemos eligió a Isabel Faraldo como candidata a los comicios gallegos para intentar tener algún escaño. Faraldo fue concejal de Podemos en La Coruña y actualmente es la portavoz del partido morado en la provincia. El barómetro del CIS de las elecciones en Galicia no les da ningún diputado.
El candidato de Vox es Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial de la formación en Pontevedra. También fue candidato a la alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales y el que encabezó la lista de Vox al Congreso por Pontevedra en las generales. Díaz-Mella tendrá el objetivo de intentar lograr al menos un escaño en el Parlamento gallego, lo que provocaría que el partido de Santiago Abascal tuviese por primera vez representación en la Cámara regional.
Las elecciones autonómicas de Galicia de 2020 quedaron de la siguiente manera: PP (42 escaños), BNG (19) y PSOE (14). Se quedaron fuera del Parlamento gallego Podemos, Vox, Ciudadanos, Pacma y En Marea. Los sondeos de las elecciones gallegas como el último del CIS anticipan unos resultados muy diferentes para el próximo 18 de febrero.
Este lunes habrá un debate a cinco en la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), en el que participarán PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos. El medio público gallego excluye a Vox, pese a que participó en el debate de 2020, y a Democracia Ourensana. CRTVG considera que ambas formaciones «no son relevantes». Sin embargo, Sumar y Podemos participarán porque sí que los considera «grupos significativos» tras haber conseguido representación en las elecciones generales del 23J, cuando compartieron candidatura. Vox impugnó su exclusión de este debate ante la Junta Electoral.
Por su parte, TVE también ha propuesto un debate a tres bandas para el próximo 14 de febrero. Se trataría de un debate a tres bandas entre PP, BNG y el PSOE gallego. Alfonso Rueda todavía no ha confirmado su participación, algo que sí que han hecho Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro.
Lo último en España
-
Pinto refuerza su escuela infantil con la figura de la «pareja educativa» y cuatro nuevas educadoras
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La Guardia Civil necesitó la ayuda de dos empresas suizas para leer las cajas negras de los trenes de Adamuz
-
El PNV se hace el ofendidito y cancela la reunión de Esteban con Sánchez en La Moncloa por un tuit del PSOE
-
La Guardia Civil difunde las primeras imágenes del interior de los trenes de Adamuz y confirma la rotura de la vía
Últimas noticias
-
Rafa Jódar no teme a Sinner: «Estoy convencido de que tendré mis oportunidades si hago las cosas bien»
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 28 al 30 de abril de 2026
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 37: ¡el ascenso directo está que arde!