Fiestas

Fiestas de la Mercè: qué se celebra en Barcelona

Fiestas de la Mercé
Fiestas de la Mercè: qué se celebra en Barcelona
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Fiestas de la Mercè se celebran cada año alrededor del 24 de septiembre (día de la Virgen de la Merced) en la ciudad de Barcelona. Duran alrededor de una semana, en la cual tienen lugar numerosos eventos y actividades en distintas zonas de la ciudad.

Historia

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando por primera vez el Ayuntamiento de Barcelona organizó un programa de actos para celebrar el día de la Virgen de la Merced. En el año 1980 las Fiestas de la Mercè fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La tradición cuenta que el 24 de septiembre de 1218 la Virgen de la Merced se apareció al mismo tiempo al santo Pedro Nolasco, al santo Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I. A todos les ordenó que fundaran una orden religiosa para rescatar a los cristianos apresados por los sarracenos.

En 1687, la ciudad de Barcelona sufrió una plaga de langostas. El pueblo invocó la protección a la Virgen de la Merced, y cuando finalizó la plaga, fue proclamada patrona de la diócesis. Se hizo oficial en 1868 de la mano de Pío IX, y en ese año Barcelona empezó a celebrar fiestas en honor a la Virgen de la Merced.

Las Fiestas de la Mercè tal y como las conocemos en la actualidad, nacieron en la segunda mitad del siglo XX. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió dar un giro de 180 grados a la celebración tradicional para que ésta tomara un carácter más lúdico y festivo.

¿Cómo se celebran las Fiestas de la Mercè?

Hay varios actos durante las Fiestas de la Mercè en Barcelona que son de gran relevancia. Uno de los más importantes es la procesión de los gigantes, un desfile seguido por mayores y pequeños.

El Correfoc es un espectáculo de fuego, en el que dragones y demonios escupen fuego por la boca. Las exhibiciones de Castells atraen a locales y turistas, así como las danzas tradicionales.

Además, se celebran multitud de conciertos gratuitos en la Plaza de Cataluña y en la Plaza Sant Jaume. Otro de los actos populares es la Fira de Vins en el barrio de La Barcelona. Es una feria gastronómica dedicada a los vinos catalanes.

A todo esto hay que sumar el Festival del Piromusical, una de las celebraciones más famosas. Un festival de luz y fuegos artificiales que clausura la semana festiva y que tiene lugar en la montaña de Montjuïc.

Lo último en Festividades

Últimas noticias