Carnavales

Carnaval Barranquilla 2023: este es el horario y la programación de cada actividad

Carnaval de Barranquilla
Todo sobre el Carnaval de Barranqulla
Blanca Espada

El Carnaval de Barranquilla es el más conocido de entre los carnavales que se celebran en Colombia y dado que arranca este sábado 18 de febrero, será bueno conocer sus horarios y actos principales de su programación, en el caso de que viajes para celebrarlo o quieras seguirlo de cerca desde Internet. Un carnaval que tiene más de 100 años de historia si bien el primer hecho registrado sobre este carnaval se remonta al 1888, con la mención al Rey Momo, uno de los personajes más importantes de este evento.

Horarios y programación de Carnaval de Barranquilla

Para la edición de este 2023, el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla será Sebastián Guzman, gestor cultural y social, creador en 1994 del Carnaval del Suroccidente, que fue uno de los más importantes de la época.

El Carnaval de Barranquilla arrancará el sábado 18 de febrero y durará hasta el martes 21 de febrero. Cabe añadir que en las semanas previas, y desde el 21 de enero se ha celebrado en Barranquilla el llamado Pre-Carnaval.

Estos son todos los horarios y programación:

Sábado 18 de febrero

  • Batalla de Flores 120 años – Vía 40. Desfile de carrozas decoradas, presidido por la reina del Carnaval y el rey Momo, con comparsas y bailarines. A partir de las 12:00 horas.
  • Desfile del rey Momo – Calle 17. A partir de las 13:00 horas.
  • Concierto oficial del Carnaval de Barranquilla – Estadio Romelio Martínez. A partir de las 20:00 horas.

Domingo 19 de febrero

  • Gran Parada de Tradición – Vía 40. Comparsas folclóricas realizan sus tradicionales bailes. A partir de las 13:00 horas.
  • Festival de Orquestas. Artistas locales, nacionales e internacionales participan en este festival musical para obtener la Conga de Oro.  A partir de las 15:00 horas.
  • Festival de Letanías – Cuchilla del Barrio Abajo. Las letanías son versos recitados por un “letaniero” acompañado de un coro. A partir de las 17:00 horas.

Lunes 20 de febrero

  • Gran Parada de Comparsas – Vía 40. A partir de las 13:00 horas.

Martes 21 de febrero

  • Joselito Carnaval – Carrera 54 – Barrio Prado – Final del Carnaval en el que se celebra el “entierro de Joselito”, con una procesión de viudas que lo lloran. Sin embargo, antes de ser enterrado, el personaje de Joselito se levanta de su ataúd y dice: “No estaba muerto, estaba de parranda”. A partir de las 16.00 horas.

Un poco de historia del Carnaval de Barranquilla

En 1899 se crea la figura del presidente del Carnaval de Barranquilla y se proclama a una junta organizadora de modo que este carnaval se consolida como organización.

La primera Reina del Carnaval de Barranquilla fue elegida en 1918 y el título fue a parar a manos de Alicia Lafaurie Roncallo. Sin embargo, dicha elección se paró durante cinco años, antes de institucionalizarse en 1923.

A lo largo de los años el Carnaval fue sumando actos, como  la Guacherna o la Gran Parada de Comparsas y finalmente, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Senado de la República en 2002.

Un año más tarde es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo último en Festividades

Últimas noticias