Fallas de Valencia

La primera falla diseñada con inteligencia artificial

  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 pasarán a la historia por ser el primer año en que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; pero también por presentar la primera falla diseñada con inteligencia artificial. El proyecto se llama ‘Falla Inmaterial’ y se ha llevado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Universidad de Valencia. El día clave  de presentación el 6 de febrero en el Centro Cultura la Nau de la Universidad de Valencia a las 11:30.

Esta iniciativa puede marcar un antes y un después en la historia de las fallas. Se trata de conseguir la creación de monumentos falleros valiéndose de la inteligencia artificial. Ocho comisiones falleras ya se han adherido al proyecto. Algunos de los adjetivos que definen a la Falla Inmaterial, — que son muchos—.  Los puede apreciar en la foto inicial, entre ellos: pionera, inmaterial, disruptiva, social, periférica, ecológica, colaborativa, generativa, inteligente y anónima.

¿Qué es la inteligencia artificial?

El concepto de inteligencia artificial a menudo es bastante etéreo y difícil de concretar. Se define como la ciencia de fabricación de ordenadores y máquinas combinadas con ordenadores que hacen cosas que ya hacen los seres humanos.

Se trata de la automatización de procesos robóticos, que pueden realizar tareas como la identificación de patrones de datos de una manera más eficiente que el ser humano. Por ejemplo máquinas que son capaces de jugar al ajedrez. La IA se está implantando en distintos ámbitos como en el de industria con robotización de procesos. Según Europapress la inteligencia artificial logrará incrementar la productividad laboral en un 11% para el 2015.

La primera falla diseñada con inteligencia artificial

La Falla Inmaterial es un proyecto conjunto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Universidad de Valencia. Se define como un ‘proyecto de ciencia ciudadana’. Con la dirección de los profesores Emilio Soria y Francisco Grimaldo. El objetivo es construir de forma colectiva la primera falla de la historia gracias a la IA. Esta iniciativa quiere mostrar a la sociedad el papel que juegan las nuevas tecnologías y el análisis de datos masivo. Así como la imagen que se proyecta de  ‘La Falla Inmaterial’ en redes sociales.