Plantá a pulso de la Falla del Ayuntamiento de Valencia
Las Fallas 2017 serán recordadas entre otras cosas por la plantá a pulso, o al tomb de parte de la falla municipal, la más alta de Valencia con 41 metros de altura. Varios cientos de personas entre los que se encontraban Pere Fuset el Concejal de Fiestas, Joan Ribó, Ximo Puig el Presidente de la Generalitat Valenciana o Mónica Oltra la Vicepresidenta participaron en levantar esta falla.
¿Qué es la plantá al tombe?
Una modalidad tradicional y sin duda espectacular. En la que parte de una falla se levanta con el lema, ‘la unión hace la fuerza’ se suma la fuerza de muchos falleros para lograr erguir parte de una falla. En la actualidad esta modalidad apenas se utiliza ya que harían falta muchas personas. Este era el reto pensado por Manolo García y su equipo, y han logrado el objetivo.
Plantá a pulso de la Falla del Ayuntamiento de Valencia
A Manolo García el responsable de crear la falla Municipal desde hace varios años, se le ocurrió la idea de recuperar esta tradición. Recordar el método manual tal como se hacía antiguamente. El reto era levantar a pulso (ayudados por una grúa que reforzaba el operativo) una de las partes de la falla un pirulí de 41 metros.
Usaron la técnica de ‘al tombe’ cerca de 300 voluntarios se situaban en la parte trasera del monumento y empujaban unas estructuras metálicas que ayudaban a erguir la parte de la falla. A los voluntarios se les colocó según su peso y altura, todos los detalles se habían tenido en cuenta en los ensayos previos. Poco a poco ‘el pirulí’ de la falla se iba levantando y entonces se retiraban estas estructuras metálicas.
Les #FallesUNESCO ens uneixen a tots. És un temps d’harmonia i de convivencia @ximopuig pic.twitter.com/yjwtlQJNRs
— Generalitat (@generalitat) 11 de marzo de 2017
Es la primera vez en la historia de las Fallas que parte de un monumento de tales dimensiones se planta ‘a pulso’. Con ello han querido simbolizar el esfuerzo colectivo que reina en las Fallas de Valencia. Las autoridades como Ximo Puig o Mónica Oltra estaban en la parte delantera, enfundados con sus cascos reglamentarios y guantes cooperando en el levantamiento de esta parte de la estructura de la falla.
Contaban con el apoyo de una grúa de seguridad
Esta plantá a pulso había sido criticada por algunos sectores, pensando que suponía un riesgo innecesario. El esfuerzo de los 300 voluntarios ha sido decisivo pero técnicos municipales habían supervisado los ensayo; de hecho había una grúa de seguridad para apoyar esta plantá. Todo ha salido según lo previsto. Es posible que a partir de las Fallas 217 se establezca de nuevo esta costumbre de plantar a pulso parte de la Falla Municipal.
Fallas 2017: Plantá a pulso Falla Municipal
Programa Fallas 2017
Temas:
- Fallas de Valencia