OKDESAYUNOS: ‘Presente y futuro de la movilidad sostenible’

La movilidad de las ciudades será más racional, pero requerirá de la plena colaboración de la Administración

La movilidad de las ciudades será más racional, pero requerirá de la plena colaboración de la Administración
desayunos-banda

El futuro de la movilidad en las ciudades será más limpio, más sostenible y más racional, aunque, para ello, se requerirá de la plena colaboración de las Administraciones Públicas. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el desayuno organizado por OKDIARIO Presente y futuro de la movilidad sostenible y que ha contado con la participación de Mutua Madrileña, KPMG España y PONS Seguridad Vial. Otro de los aspectos que se han tratado durante esta mesa redonda moderada por el periodista Carlos Cuesta ha sido el impacto del teletrabajo en la movilidad durante el confinamiento provocado por el Covid-19 y los meses posteriores tras el final del estado de alarma.

Una mesa de debate en la que han intervenido Enrique Gavilanes, director de Desarrollo Corporativo de Mutua Madrileña; Cándido Pérez Serrano, socio responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, y Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial. Gavilanes, que ha sido el primero en intervenir, ha destacado la tendencia de la no propiedad de vehículos –1 de cada 5 vehículos no se compran en propiedad–. «Es un cambio que veníamos viendo desde la pasada crisis», razón por la que, según ha explicado, «estaban naciendo nuevas maneras de movilidad y nosotros (Mutua Madrileña), sensibles a esto, queríamos acompañar a nuestros clientes en sus nuevas necesidades y estamos contemplando todas las opciones y tendencias de carsharing».

No obstante, ha explicado Gavilanes, tras el verano ha habido una caída del transporte público y los vehículos compartidos porque debido al Covid-19 «se ha retomado el uso del coche en propiedad, pero la tendencia de la no propiedad seguirá en auge y se combinará con otras formas de movilidad como el renting». Éste, confirma Gavilanes, ha crecido mucho en el segmento de particulares y no sólo en las flotas de empresas. «En esta modalidad se cruza todo lo que tiene que ver con el servicio porque está todo incluido, lo que pasa en España es que aún es caro tener un coche en renting, pero es una tendencia que subirá, que consideramos y que apoyamos», concluye.

Pérez Serrano, por su parte, ha explicado que la fuerte disrupción provocada por el Covid-19, y que ha obligado a muchas organizaciones a repensar su estrategia de negocio, «traerá cambios momentáneos que se quedarán de manera estructural en nuestro día a día, tanto en desplazamientos urbanos como de larga distancia, así como en las nuevas tendencias de consumo con el ecommerce como protagonista».

También, desde KPMG, han puesto el foco sobre la crisis económica –según datos del Gobierno, el PIB caerá un 11%– que traerá una caída de las rentas y, por ende, del consumo que alterará también los hábitos de movilidad. «Esta crisis traerá una caída de las rentas y, por ello, se dejarán de consumir algunas actividades que tienen que ver con los desplazamientos, tanto de ocio como profesionales, ya que ahora todas las reuniones laborales se hacen con videollamadas a través de TEAMS», ha explicado Pérez Serrano.

En la misma línea, Ledesma ha comentado que, efectivamente, el Covid-19 ha sido «un acelerador de lo que venía» porque, además, «muchos alcaldes han comenzado a tomar decisiones que querían tomar hace tiempo para rediseñar las ciudades en materia de movilidad. Los espacios van a cambiar totalmente». El directivo de PONS Seguridad Vial, en este sentido, ha puesto sobre la mesa el ejemplo de movilidad que quiere conformar Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en la capital gala. «Hidalgo se presentó a las elecciones con la propuesta de ‘La ciudad de los 15 minutos’, es decir, que nuestra movilidad de la mañana a la tarde se hiciera en ese tiempo».

Sobre las posibilidades reales de implantar este modelo en París, Ledesma cree que, y así lo ha explicado, «es posible conseguir tomando una serie de decisiones en materia pública con un plazo de cinco años en adelante y, por supuesto, con una cierta estrategia». De hecho, ha puesto como ejemplo la iniciativa del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández​, que cerró el centro de la ciudad para ofrecérselo a los ciudadanos, no ha vuelto a abrirlo al tráfico y lleva gobernando desde finales de los años 90.

El teletrabajo, una tendencia que crecerá en España tras el Covid

Cree, además, que en la gran ciudad hay dos elementos clave que tendrán gran peso a la hora de cambiar el paradigma de espacios en los que nos movemos en la actualidad. Por una lado, ha señalado Ledesma, «el teletrabajo y el crecimiento del vehículo de dos ruedas, porque, cabe destacar, 2019 ha sido el primer año en el que se han vendido tantas bicicletas que coches matriculados, y esta tendencia es nueva». Por su parte, Gavilanes ha explicado que antes del confinamiento por la crisis sanitaria «era llamativamente bajo» y, por ello, cree que «estamos ante un cambio cultural en torno a la movilidad y nuestra manera de movernos en las ciudades» que el Covid-19 ha acelerado como, por ejemplo, «la peatonalización del Paseo de la Castellana».

Pérez Serrano, desde KPMG, se ha mostrado de acuerdo con lo expuesto por sus interlocutores, pero ha subrayado el impacto del teletrabajo tras el estado de alarma en la movilidad urbana. «Se ha notado que hay muchísimos menos desplazamientos en las horas punta, tanto por la tarde como por la mañana, y esto es debido no sólo al teletrabajo, sino también a una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo». Y añade: «Es más lo primero que lo segundo, pero creo que es importante que avancemos en esta tendencia porque la movilidad es fundamental para las ciudades. Si no fuera así, no podríamos disfrutar de la oferta que nos ofrecen».

En la misma línea, Gavilanes ha defendido que «debemos repensar una organización de la ciudad novedosa paras poder movernos (ir a cenar, a los museos, etc) y creo que debemos ‘meterle mano’ a la descentralización de Madrid para que haya más puntos interesantes más allá del núcleo», ha añadido.  Pérez Serrano, no obstante, cree que aún hay camino que recorrer para conseguir que los espacios urbanos sean más sostenibles y caminables. «Debemos tener en cuenta que tenemos rigidez en la distribución territorial. El sitio en el que vives y trabajas puede ser el mismo o no, por eso, tendremos que seguir desplazándonos hasta nuestro lugar de trabajo y seguirá habiendo muchísimos desplazamientos, aunque sea una vez o dos a la semana a la oficina».

Pero, además, ha dado un detalle anecdótico, pero para nada baladí, que impacta directamente en aplaudida propuesta parisina. «Estamos en un momento en el que, curiosamente, no nos mudamos de casa, pero sí que estamos cambiando más que nunca de trabajo», ha destacado.

Impulsar el ‘multisharing’ y rebajar la hiperregulación 

Tanto para Mutua Madrileña como para KPMG y PONS Seguridad Vial compartir vehículos, ya sea a cuatro y a dos ruedas, será el futuro de la movilidad sostenible en los espacios urbanos. El conocido sharing, así como el modelo de renting, que lleva años penetrando en el mercado y los hábitos de los ciudadanos, aunque no con tanta fuerza en España como en otros países de Europa, será la forma en la que haremos nuestros desplazamientos, aunque creen que la Administración Pública debe subirse al carro de esta modernización, pero no como meros observadores o utilities, sino como parte activa del cambio de cultura de la movilidad.

Las plataformas multimodales, es decir, tener la posibilidad de acceder desde un mismo espacio tecnológico a diversas maneras de movilidad como transporte público, flotas de bicicletas, patinetes o coches y motos, entre otros posibles vehículos, sin necesidad de tener decenas de usuarios o estar adherido a decenas de firmas de movilidad. Pérez Serrano cree que, sobre todo, se requiere que la «Administración debe tener la capacitación digital suficiente para poder atender a todos los frentes que tiene con respecto a la movilidad cero emisiones» porque, concluye, «la ciudad y el espacio público estará al servicio de los ciudadanos y no de los vehículos».

Gavilanes, por su parte, cree que el futuro pasa por dar un amplio servicio a los clientes, por ello, ha detallado, «quizá el poder público debe dejar de ser utility y sumergirse en estas plataformas como colaboradores o como gestores». «La tendencia», prosiguen desde Mutua Madrileña, será «ir a una economía distinta» donde no se tendrán coches en propiedad, sino que «se compartirán». Sin embargo, apunta, para impulsar el sharing es necesario rebajar «la hiperregualción en España porque hay mucha rigidez, por ejemplo, a la hora de dar espacio de aparcamientos en la calle».

Por su parte, Ledesma, desde PONS Seguridad Vial, cree que se acabó la separación total del ámbito público y privado. «Pensad que el sharing ha crecido en su uso frente al transporte público, por ello, debemos flexibilizar las normas porque la situación está cambiando y la Administración Pública debe incorporarse porque el camino sigue y, si no lo hace, se quedará atrás. La política tiene que entender que la movilidad y el transporte está cambiando», ha añadido.

¿Cómo será la movilidad de una persona estándar en un plazo de 10-20 años?

Gavilanes, en este sentido, prevé que «la movilidad será más diversa de la que tenemos ahora, habrá distintos medios de desplazamiento, seguirá habiendo motor de explosión porque hay gente que le gusta, pero será más limpia y más compartida». Ledesma, por su parte, cree que nos abocamos felizmente a una «movilidad racional y responsable porque hemos observado que el mundo es un poco más frágil de lo que pensábamos».

Mientras que Pérez Serrano ha explicado que «en dos décadas habrá una parte de la población muy importante que estaremos jubilados y esto afectará, indudablemente, a la pirámide poblacional que traerá, entre otros aspectos, una más limpia y más sostenible de lo que la conocemos. No tendremos coches 100% autónomos, pero sí muy automatizados».

Además, y siguiendo la estela de Ledesma y como colofón, cree que en las manos de los ciudadanos también existe la posibilidad de cambiar nuestras ciudades. «Podemos elegir qué hacer las ciudades y esto es una gran oportunidad», ha concluido.

Lo último en Eventos

Últimas noticias