Alcaldes contra el ‘cuponazo’ catalán: «Hay un enfrentamiento entre distintos territorios»
Los alcaldes de Badajoz y Ciudad Real y la ex alcaldesa de Pamplona han defendido el principio de solidaridad entre regiones
El evento de OKDIARIO, OKLÍDERES, ha reunido a los alcaldes de Badajoz y de Ciudad Real, Ignacio Gragera y Francisco Cañizares y a la ex alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en una mesa redonda donde han denunciado el cuponazo catalán que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere conceder a sus socios independentistas de ERC y Junts. «Es terrible porque lo está habiendo es un enfrentamiento entre distintos territorios de España», ha dicho el regidor ciudadrealeño que también ha recordado que hace años tanto el PP como el PSOE tenían «una idea común de España» pero que los socialistas, de la mano de Zapatero, se han alejado de este consenso.
Durante su intervención, Cañizares ha destacado el abandono del Gobierno socialista hacia algunas provincias del sur de España. Así, ha explicado que Badajoz y Ciudad Real, que son territorios vecinos, no tienen prácticamente comunicaciones. «Ir a Badajoz es una auténtica aventura y somos provincias vecinas. Los proyectos de comunicación que había sobre la mesa se han perdido», ha dicho durante la tertulia titulada La importancia de la política municipal en la vertebración de España.
Sobre la insolidaridad que supone la financiación autonómica que quiera aplicar el PSOE dando nuevas concesiones a Cataluña, el alcalde de Ciudad Real ha advertido que los vecinos de todos los municipios de España «lo van a notar directamente en la prestación de servicios porque el dinero no nos va a llegar a los ayuntamientos».
Por su parte, la presidenta de Unión del Pueblo Navarro y ex alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha defendido que la situación de Navarra es diferente y que lo peor que le puede pasar a esta comunidad es que se compare sus fueros históricos con el cuponazo catalán. «Nada tiene que ver con un derecho histórico reconocido en la constitución y solidario con el resto de España y que persigue seguir estando dentro de España con un mercadeo permamente que estamos viendo y que a los navarros en concreto nos hace daño porque no tenemos nada que ver con eso», ha asegurado.
Asimismo ha denunciado que, debido al pacto del PSOE y EH Bildu, los servicios públicos han decaído porque los de Arnaldo Otegi únicamente buscan avanzar en su agenda independentista. «Somos un laboratorio de lo que está pasando ahora en España. Bildu es lo contrario al progreso, lo contrario a generar riqueza, lo contrario a generar empleo, lo contrario a atraer empresas, tiene un objetivo muy claro y sólamente trabaja por él», ha manifestado.
Ibarrola también ha lamentado que Navarra tenía antes el mejor sistema sanitario de España y que ahora esto ha desaparecido. «Ahora pagamos más impuestos y sólamente hay dos comunidades que tienen peores listas de espera que Navarra», ha revelado.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha dicho que la ciudad extremeña lucha por atraer nuevos inversores y que la situación geográfica es favorable para ello. El regidor ha destacado el carácter fronterizo de Badajoz y ha dicho que su área de influencia va mucho más allá de los límites de la ciudad. «Aglutina a más de 350.000 personas», ha señalado.
Esta importancia estratégica de la ciudad pacense permite atraer un gran público portugués y aumentar su actividad comercial muy por encima de su población. De esta forma, explica, la ciudad consigue llegar a unos niveles de ingresos suficientes para prestar todos los servicios públicos que demanda la población.
Sobre el cuponazo catalán y la financiación autonómica Gragera ha lamentado que hayamos llegado a un momento en el que haya gente que esté dispuesta «a justificar situaciones injustas por el mero hecho de conseguir aguantar un día más». En su opinión esto es peligroso porque se ponen en riesgo los servicios públicos más básicos. «Hay gente dispuesta a vivir peor con tal de conseguir sobrevivir un día más en La Moncloa o de quebrar unos consensos que nos permiten vivir en una sociedad más o menos cohesionada, solidaria y que defiende un modelo único de país», ha dicho el alcalde de Badajoz en clara referencia a Pedro Sánchez.
Preguntado sobre que deben hacer los municipios, Gragera ha explicado que no pueden sucumbir a la insolidaridad como hacen los independentistas porque eso rompería la idea de España como nación. «Creo que nosotros debemos de alguna manera visibilizar y hacer patente nuestra repulsa hacia ese modelo insolidario. Pero no dejar de intentar que nuestro país avance bajo los principios que nos dimos en el 78. Y uno de los principales que nos dimos es el de la solidaridad interterritorial», ha defendido.