España

Zoido dice que Policía y Guardia Civil no se van de Cataluña «por si los Mossos necesitan ayuda»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que se desplazaron a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre permanecerán en la citada comunidad autónoma. Además, ha precisado que no disminuirá su número mientras no cambien las circunstancias porque ahora están realizando las responsabilidades que les encomendó la autoridad judicial.

Zoido ha aclarado que estos cuerpos tienen en la comunidad ciertas competencias pero que, al margen de las mismas, se mandó apoyos con unidades especiales «por si los Mossos necesitaban ayuda para mantener el orden público y garantizar los derechos de los catalanes».

Posteriormente, como ha proseguido Zoido, esas unidades de reserva fueron requeridas por la autoridad judicial y fiscal, de manera que «mientras sigan encargados de las responsabilidades que les encomendaron esas autoridades seguirán cumpliendo con su misión de policía judicial, porque ahí tienen absolutamente todas las competencias».

Así, ha recalcado que «como no han cambiado circunstancias, no se va a tomar ninguna medida para disminuir ni se van a ir las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional» de Cataluña, según ha zanjado el ministro.

Respaldo del G6

De otro lado, el ministro ha informado de que sus homólogos del G6 han mostrado «comprensión» ante la actuación del Gobierno central en este asunto «para recuperar la normalidad democrática», así como han coincidido, según ha explicado Zoido, en que «es un asunto propio de España» que se tiene que «resolver siempre dentro del respeto escrupuloso a la Constitución y a la legalidad» como se viene haciendo.

«Dentro del grupo del G6 no hay ninguna fisura en esta línea», ha garantizado Zoido, quien ha subrayado el «apoyo unánime» que ha recibido de los ministros del Interior de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, a quienes ha agradecido su «apoyo y comprensión».