España
Ley del 'sólo sí es sí'

Viernes negro para Irene Montero: 22 violadores ven reducidas sus penas en 20 años

  • Gonzaga Durán/ Luis Miguel Montero

Viernes negro para la ministra de Igualdad, Irene Montero. Hasta 22 violadores han visto reducidas sus condenas en 20 años gracias a la aplicación de la conocida como ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra podemita: 11 en Córdoba, tres en Zamora, dos en Álava, dos en Las Palmas, dos en Pontevedra, uno en La Coruña y otro en Cantabria. Todas se han producido este viernes, 16 de diciembre, gracias a la Ley Montero.

El viernes comenzó con la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava reduciendo la pena de dos mujeres condenadas por agresiones sexuales. Ambas fueron condenadas a 12 años de prisión por una brutal agresión sexual cometida sobre otra, y con la aplicación de la Ley Montero estas penas pasan a ser de siete años de prisión para ambas.

Las dos violadoras, en compañía de una tercera, cometieron una brutal agresión contra otra mujer, con el agravante de penetración, por la que fueron condenadas a 12 años de cárcel. Además se las penalizó con el agravante de actuar en grupo. También fueron condenadas a seis meses más por un delito de robo, ya que lo hicieron dentro de la prisión contra otra presa para robarle la droga que poseía. También se les aplicó el atenuante de drogadicción. Ahora la ley del sólo sí es sí rebaja cinco años la pena a estas dos violadoras.

En Las Palmas de Gran Canaria la Sección Segunda de la Audiencia Provincial rebajaba de cinco a tres años y 11 meses la pena impuesta por tentativa de agresión sexual de dos individuos, gracias a la aplicación de la normativa impulsada por Montero. Sin embargo, mantiene en vigor otra pena de nueve años por agresión sexual de unos de ellos con acceso carnal. En este caso la Audiencia tuvo que transmitir la rebaja a un juzgado de Mauritania donde los dos condenados cumplen su pena.

En el caso de Zamora, era la Audiencia Provincial quien acordaba rebajar tres penas impuestas a tres hombres condenados por agresiones sexuales con la aplicación de la Ley Montero. El primero de ellos pasa de seis a cuatro años de cárcel, y el segundo, de 10 a nueve años y seis meses de prisión. El tercero tiene un total de 23 años de cárcel por dos condenas acumuladas, pero de una de ellas, la pena pasa de 13 años y seis meses a 11 años.

Galicia se unía también al viernes negro de Irene Montero, ya que daba a conocer tres reducciones de condenas. La Audiencia Provincial de Pontevedra acordaba la rebaja de dos de estas condenas: una de un hombre condenado por violar a su esposa en 2008, cuya pena pasa de ocho a siete años, y otra de un condenado por un delito de agresión sexual, cuya sentencia pasa de seis a cuatro años. A estas dos hay que unir que la Audiencia Provincial de La Coruña rebajó también la pena de un hombre condenado por un delito de agresión sexual, pasando de seis a cuatro años de cárcel.

Once de golpe en Córdoba

En Cantabria, la Audiencia Provincial de aquella zona reducía dos años la pena que impuso en febrero de 2021 a un hombre por agredir sexualmente a otro, con el que compartía habitación en un centro psiquiátrico de Santander. La condena pasó de seis a cuatro años con la aplicación de la Ley del sólo sí es sí de Montero. En Córdoba es donde más rebajas se anunciaban este viernes, con un total de 11. Según detallaba la Audiencia Provincial, se han revisado un total de 32 sentencias de las cuales se han aplicado rebajas a 11 condenas. En dos de estas condenas se han rebajado dos años de prisión a cada uno de los penados; y en al menos una de ellas un año, y en el resto fueron varios meses, aunque la Audiencia de Córdoba no especifica con detalle cada una de las rebajas y avisan de que aún quedan condenas por revisar. En total han sido 22 agresores con una reducción de 20 años y algunos meses de condena sólo este viernes.