Ley del 'sólo sí es sí'

Dos presas que violaron a otra ven rebajada su pena en 5 años gracias a la Ley Montero

Ley Montero
La prisión donde se encuentran las violadoras.
Luis Miguel Montero

La polémica Ley Montero del ‘sólo sí es sí’ ya ha traído la primera rebaja para mujeres agresoras sexuales. En concreto, la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha dictado un auto por el que rebaja la pena a dos mujeres condenadas a 12 años de prisión por una brutal agresión sexual cometida sobre otra a 7 años de prisión en aplicación de la LO 10/2022 de 6 de septiembre denominada «Ley de garantía integral de libertad sexual» o Ley Montero.

En ambos casos las dos violadoras, en compañía de una tercera, cometieron una brutal agresión contra otra con el agravante de penetración por la que fueron condenadas a 12 años de cárcel por esta agresión, con la agravante de actuar en grupo y a seis meses más por un delito de robo. Lo hicieron dentro de la prisión donde todas estaban internadas para robarle droga a la víctima.

El Tribunal entiende que hubo «ausencia de ánimo lúbrico en la agresión» y que el hecho «fue puntual y se dejó claro que la intencionalidad era buscar droga, sin perjuicio de que, para ello, las condenadas actuasen en grupo introduciendo los dedos en la vagina de la víctima, lo que atentó contra su libertad sexual», recogen los magistrados.

La Audiencia ahora solo se rebaja la pena de dos porque lo solicitó su abogado, sin embargo la Audiencia también revisará de oficio la pena de la tercera encausada, al estar dentro del mismo caso que las dos anteriores. A todas se les aplicó la atenuante de drogadicción por lo que ya se les rebajó la pena máxima de 13 años a 12.

En este caso la Fiscalía pedía la pena en revisión de 8 años siguiendo el criterio aplicado durante el juicio, pero el Tribunal «al apreciarse la concurrencia de la atenuante, se impuso la pena mínima dentro de tal intervalo» y especifica que a pesar de que el delito de agresión sexual se produjo en «concurso ideal con el delito de robo con intimidación, está claro que la revisión afecta exclusivamente al delito».

Son las dos primeras mujeres de los 66 beneficiados por la Ley Montero que obtienen rebaja de sus penas. Este pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Código penal donde PSOE y Podemos introdujeron una cláusula no vinculante en la exposición de motivos para intentar corregir la sangría de rebajas de violadores tras la entrada en vigor de la Ley Montero.

Varios juristas ya han puesto de manifiesto la inutilidad de la medida, al considerarla no vinculante dentro del marco de una Ley Orgánica como es la del ‘sólo sí es si’.

 

Lo último en España

Últimas noticias