La Universidad de La Rioja abre expediente por los whatsapp «machistas» de unos alumnos de Magisterio

Ver vídeo

La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo -que estudiará una Comisión- por los mensajes en un grupo de WhatsApp de estudiantes de Magisterio, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos «repugnantes» que «son impropias de los universitarios».

La Comisión que se formará lo más rápido posible para «recabar toda información, eso sí, teniendo en cuenta que es un chat privado, para a partir de ahí, ver si se ha cometido un delito punible para trasladárselo al Ministerio Fiscal». Todo ello, sin menoscabo a las actuaciones que determine la Universidad de La Rioja.

El máximo responsable del centro universitario ha realizado estas manifestaciones, saliendo al paso de manera «urgente», a los medios de comunicación, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, tras una reunión, que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja esta mañana, en la que les ha invitado a «denunciar» este tipo de comportamientos que «no deben producirse allí donde estén».

En el chat se pueden leer frases como «hay que partirles las bragas» o «últimamente son muy putas todas». Participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso de estos estudios, en un chat denominado «Novatadas magis primaria».

Además, en el mismo grupo se vierten otro tipo de comentarios, como el relacionado con un vídeo de un matriculado en el que se dice «Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio». Unas conversaciones que ha hecho públicas la Cadena SER de La Rioja.

La Universidad condena los hechos

Ayala ha confesado «haber desayunado» con estos «mensajes que contienen expresiones absolutamente rechazables: denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas». El rector ha expresado que estas conductas «son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad».

«Desde la universidad resulta especialmente preocupante el tono de la conversación y la aparente normalización social de este tipo de expresiones denigrantes, y estamos comprometidos en la lucha contra esa normalización», ha señalado.

Además, ha añadido que, dada la gravedad de los contenidos de los mensajes, «la universidad va a abrir un expediente informativo para recabar todos los detalles sobre el caso». El rector ha añadido que «si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves, podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico».

Asimismo, ha señalado que «la universidad anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas por los mensajes contenidos en el mencionado grupo».

Concentración en contra

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes ha mostrado su «condena absoluta» a este tipo de comentarios, que ha catalogado que supone «un problema serio, ya que se supone que los estudiantes, las nuevas generaciones tenemos que cambiar este tipo de actitudes».

Por ello, Sánchez ha animado a los estudiantes de la Universidad de La Rioja a participar el lunes, 11 de septiembre, a las 12,00 horas, en una concentración de repulsa por estos mensajes, que se desarrollará Frente a la Facultad de Magisterio.

Lo último en España

Últimas noticias