IE University

La universidad de la mujer de Sánchez captó 16 millones de las ayudas Covid del Gobierno de su marido

begoña Gómez
Publicaciones del IE Africa Center.

La universidad donde trabaja como directora Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, también cazó fondos del Gobierno para frenar los estragos de la pandemia. Un total de 16.100.000 euros públicos que se embolsó la sociedad Instituto de Empresa SL (IE University) procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que depende del Ministerio de Asuntos Económicos.

Las seis ayudas que consigue esta universidad aparecen en la Base Nacional de Subvenciones bajo los epígrafes «Avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del Covid-19 gestionados por el ICO». La fecha de concesión en todos los casos es del 26 de junio de 2020, a los pocos meses de estallar la crisis del coronavirus.

Estas ayudas se suman a las que desveló OKDIARIO relativas a la empresa que explota el negocio de los padres de Pedro Sánchez, la empresa Playbol que se dedica a fabricar plásticos, un material muy poco sostenible. Esta compañía se embolsó 960.959 euros en esa misma línea de ayudas, que a la postre se convirtió en un coladero. El Ejecutivo de PSOE y Podemos las concedió prácticamente a todo aquel que se enteraba de la convocatoria y lo solicitaba. El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció estas ayudas en la Fiscalía Anticorrupción y ya se han abierto diligencias.

Extracto del portal oficial de subvenciones. (Clic para ampliar)

También accedieron a estos fondos empresas de personas bien relacionadas con el actual Consejo de Ministros, como es la de Jordi Cuixart, el activista catalán condenado a 9 años de prisión por sedición por el procés y posteriormente indultado por Pedro Sánchez. Su compañía Aranow Packaging Machinery cazó 3.386.852 euros públicos en ayudas estatales para contener la crisis del coronavirus. Esa empresa consiguió siete avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además, una garantía de la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria, y otra ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia.

Otros avales polémicos fueron los entregados al empresario gallego Alfonso Caneiro, investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por blanqueo de capitales y fraude fiscal tras cobrar ocho millones de euros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por Teodoro Obiang. En su caso, fueron 847.685 euros en ayudas estatales. Aún hoy, este empresario tiene abiertas tres causas judiciales por estafa y falsificación documental.

Movimientos en África

El cargo de directora de Begoña Gómez en la IE University en el África Center ha sido objeto de polémica en las últimas semanas a raíz del volantazo en la política exterior de España con Marruecos. Pedro Sánchez reconoció que el Sáhara pertenece a Marruecos y la opinión pública y la oposición lanzaron preguntas sobre los motivos que explican esta controvertida decisión.

Lo cierto es que, por el momento, el África Center, un centro que depende del Instituto de Empresa (IE) y que mantiene como directora a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, tiene grandes motivos para aplaudir el acuerdo. Ahora, podrá expandir la formación de empresarios gracias a su asociación con el APD Marruecos, un centro marroquí para instruir a altos ejecutivos. Las puertas del mundo empresarial se abren así de par en par en Marruecos para Begoña Gómez tras la entrega del Sáhara a Mohamed VI por parte de Sánchez.

La sumisión del presidente a Rabat elimina un desencuentro diplomático con consecuencias en todos los operadores económicos. Y el Africa Center cuenta con una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que trabaja desde Casablanca y que disfrutará ahora de un revulsivo su actividad cruzada con España.

El fichaje de Begoña Gómez por el Africa Center del IE se conoció en agosto de 2018. Estos es, dos meses después de la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno, gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El cargo concreto de Begoña Gómez en esta entidad es el de «director, IE Centro África», como consta en su página web bajo una gran foto de la primera dama.

Lo último en España

Últimas noticias